Política

VIDAL ENVÍA RECIBOS DE SUELDO EN LOS QUE LOS DOCENTES LE DEBEN HASTA 20 MIL PESOS AL ESTADO

Por un cálculo del gobierno de la Provincia al otorgar adelantos que finalmente fueron descontados, cientos de docentes recibieron su recibo de sueldo con insólito descuentos. En algunos casos, deben al Estado hasta 20 mil pesos.

En un capítulo más del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, ahora cientos de maestros recibieron descuentos en su último recibo de sueldo, al punto de llegar a deber dinero al gobierno.

Todo surgió luego de que el gobierno efectuara “pagos a cuenta de futuros acuerdos”, una especie de adelantos mientras la paritaria no cerraba. Pero, finalmente ese acuerdo concluyó con menos de lo previamente estimado y ahora el gobierno está reduciendo esos salarios, afectando especialmente a aquellos que se desempeñan en la educación privada.

“Esos pagos que hicieron como adelanto a cuenta no se sabe qué naturaleza jurídica tienen. Se sumaban todos los cargos que tenía un docente y lo ponían en una categoría. Pero en el caso de los docentes privados todo se complica porque no tenemos un solo empleador como los estatales”, dijo al portal Todo Provincial, Marina Jauregui, secretaria gremial de Sadop.

Esto llevó a casos disparatados como el ocurrido en Mar del Plata, donde a una docente le llegó un descuento de 21 mil pesos.

Esto ya venía siendo advertido por la titular FEB, Mirta Petroccini, quien en pasadas paritarias se encargó de reparar en las consecuencias que podrían llegar a tener los adelantos que ofrecía “arbitrariamente” el gobierno.

Por su parte, desde Suteba también sacaron un comunicado explicando por qué se dio este artilugio que terminó por endeudar a los docentes. Según el gremio, en el recibo de este mes figura “lo que cobraste este mes con el aumento, sin los retroactivos”.

“El recibo del mes pasado fue modificado. Si lo buscas, vas a encontrar que allí está cargado el retroactivo que deberían abonarnos. Pero a ese retroactivo se le descuenta en formato de deuda los adelantos a cuenta que el gobierno nos pagó en negro y unilateralmente estos meses, antes de cerrar la paritaria por decreto”, ampliaron desde Suteba.

Ahora, cientos de docentes se encuentran en una incertidumbre mayor. Al ya conflicto no resuelto desde comienzo de año, ahora muchos terminan por presentar una deuda.

Fuentes: Info Gremiales

 

También te puede interesar