Economía

TRIGO: PREOCUPA AL GOBIERNO EL ACUERDO BRASIL-EE.UU.

La Cancillería argentina dijo que sigue el tema “con especial atención” y que se iniciaron conversaciones con las autoridades brasileñas y los demás socios del Mercosur.

El Gobierno mostró ayer su preocupación por el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos para la importación de trigo estadounidense a tasa cero, una violación del arancel externo común del Mercosur que perjudica las exportaciones argentinas.

La Cancillería emitió ayer un comunicado en el que indicó que “la Argentina sigue con especial atención” el anuncio del Gobierno de Brasil y anunció que “el Gobierno argentino ha iniciado conversaciones con las autoridades de Brasil y demás socios del Mercosur para analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral”.

En tanto, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, dijo que “cada vez que Brasil insinuó la posibilidad de comprar trigo fuera del Mercosur, la Argentina se opuso”. Sin embargo, “frente al hecho consumado, vamos a evaluar las herramientas previstas que posee el Mercosur para analizar el camino que debemos seguir”, agregó.

Por su parte, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, reconoció ayer que no consultó a Argentina, su principal socio en el Mercosur, antes del acuerdo entre los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump para otorgarle un cupo de 750.000 toneladas de trigo estadounidense sin aranceles, pero adelantó que está dispuesto a dialogar sobre este asunto.

“Existe una atmósfera muy buena con Argentina para tratar este tema, junto con preocupaciones nuestras como el acceso al azúcar de Brasil que desde 1991 intentamos colocar en el Mercosur. Puede ser una oportunidad para tratar estos temas”, respondió Araújo en conferencia de prensa.

El ministro dijo que no tocó este tema con Argentina, pero recordó que “se ha conversado sobre la modernización del Mercosur”.

El acuerdo entre Bolsonaro y Trump implica exceptuar al trigo estadounidense del arancel del 10% que rige para las compras fuera del mercado común. Según los estatutos del Mercosur, el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos deberá ponerse a consideración de los socios del grupo.

Argentina es el principal abastecedor de trigo de Brasil con unas 6 millones de toneladas al año, lo que representa exportaciones por 1.400 millones de dólares. Según estimaciones de la Asociación Argentina de Trigo, el acuerdo supondrá pérdidas de unos 300 millones de dólares.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar