Política

SICA RECIBE A LA CÚPULA DE LA CGT, CON UNA PACTO ANTIDESPIDOS Y EL PEDIDO DE UN BONO

Será el primer encuentro de la cúpula cegetista con el ministro Dante Sica. Se menciona la posibilidad de un pacto antidespidos y un bono para compensar la pérdida salarial. De no haber acuerdo el jueves se gatillará un paro general.

Desde que se reacomodó el gabinete y asumió como ministro de Producción y Trabajo en junio, Dante Sica recibió tanto a empresarios como a sindicalistas por sectores. Pero hoy encabezará por primera vez una reunión de la que participará la cúpula de la CGT con cámaras empresarias. Una especie de reedición de la mesa de diálogo social.

La cumbre está pactada en La Rosada y será un encuentro clave para saber cómo seguirá la relación del sindicalismo con el Gobierno Nacional, luego de dos paros generales que parecen no haber sido asimilados por el oficialismo.

La Central obrera va con una batería de pedidos y en pleno cuarto intermedio que frenó, la semana pasada, el llamado a un paro nacional. De hecho se espera que este jueves se retome la reunión de Consejo Directivo que podría gatillar la nueva huelga. Claro está, evaluarán después si hubo respuestas concretas a los pedidos.

Dentro del pliego de proclamas se incluye el reclamo de reabrir todas la paritarias y refuerzo de tipo bono para compensar la destrucción del salario general que atravesó todo el mercado de trabajo.

De hecho desde el Gobierno ya dejaron trascender que están abiertos a habilitar el debate del bono. Aunque mandarían a los gremios y a los empresarios a discutir por sector. reeditando la experiencia de fines de 2016 y que terminó en decepción.

También pedirán un aumento de emergencia a los jubilados y firmar una especie de pacto antidespidos hasta marzo 2019, para detener la sangría de puestos de trabajo que por estas horas parece incontenible.

Infogremiales

También te puede interesar