Economía

SE DISPARÓ EL MAÍZ TRAS PROYECCIÓN DE MENOR COSECHA EN EEUU DESDE 2015

Es debido a que las intensas lluvias durante la primavera boreal obligaron a los productores a reducir las áreas de siembra y aplazar las fases de los cultivos. Tras conocerse este dato, el precio del maíz se llegó a disparar durante la jornada un 3,2% en el mercado de Chicago.

El Gobierno de Estados Unidos recortó este martes su estimación para la cosecha doméstica de maíz para el actual ciclo agrícola a su menor nivel en 4 años, debido a que las intensas lluvias durante la primavera boreal obligaron a los productores a reducir las áreas de siembra y aplazar las fases de los cultivos.

La producción de maíz estadounidense bajará a un mínimo desde 2015 a 13.680 millones de bushels, en base a un rendimiento promedio de 166 bushels por acre, según dijo el Departamento de Agricultura (USDA) en su reporte mensual sobre previsiones de suministros de granos en el mundo.

Tras conocerse este dato, los contratos de maíz cerraron la rueda con subas considerables, que en el caso del contrato a julio fue de u$s 4,72 (2,88%) hasta los u$s 168,40 la tonelada.

Además, el USDA dejó sin cambios sus proyecciones locales para la soja, que se esperan en 4.150 millones de bushels en la cosecha, a un rendimiento de 49,5 bushels por acre.

Los futuros de la oleaginosa cerraron la rueda con ligeras subas en todas las posiciones, donde el contrato a julio subió u$s 0,28 (0,09%) hasta u$s 315,72 la tonelada.

Por su parte, el trigo para la posición a julio culminó la jornada en alza (2,07%) hasta u$s 190,34, y revirtiendo la baja inicial luego de la publicación del informe WASDE del USDA.

Proyecciones de cosecha argentina
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantuvo en los mismos niveles de mayo las perspectivas de cosecha para el maíz y la soja de Argentina, según su reporte mensual.

Según el organismo rural norteamericano en la Argentina se cosecharían, en la actual campaña, 49 millones de toneladas de maíz, mientras que se colectarían 56 millones de toneladas de soja.

USDA recortó las estimaciones de producción de soja de Argentina en la temporada 2019/2020 a 53 millones de toneladas.

Los precios de la harina de soja se pronostican en $ 295 por tonelada corta. El pronóstico del precio del aceite de soja se mantiene sin cambios, reflejando el impacto de los altos precios del maíz.

Las proyecciones globales de suministro y uso de soja para 2019/20 incluyen menor producción y existencias en comparación con el mes pasado. La producción global ha bajado a 355.4 millones debido abajos cultivos para Ucrania y Zambia.

De las 53 millones de toneladas proyectadas para la próxima campaña, 7,5 millones de toneladas tendrían como destino el mercado externo.

En el caso del maíz, la proyección para la campaña 2020 se calcula en 50 millones de toneladas más un remanente de 3 millones de toneladas del presente ciclo y de este total 33,5 millones de toneladas tendrían como destino la exportación.

En el caso del trigo, el USDA estimó que «las exportaciones rusas ahora se proyectan en 37 millones de toneladas y las exportaciones de Ucrania se proyectan en un récord de 19,5 millones.

Por su parte, el consumo mundial del cereal proyectado para 2019/20 se eleva 3,6 millones de toneladas en alimentos más altos y uso residual. Con el aumento de suministros más el uso, las existencias finales se proyectan a un récord de 294.3 millones.

Las estimaciones de cosecha de trigo para 2020 se mantuvieron para la Argentina en las 20 millones de toneladas y de ese total unas 14 millones de toneladas tendrán como destino la exportación.

El gobierno estadounidense dijo además que Brasil produciría 101 millones de toneladas de maíz en 2019/2020, casi sin cambios respecto a sus pronósticos del mes pasado.

La cosecha de soja, en tanto, alcanzaría 123 millones de toneladas en el ciclo actual y 117 millones de toneladas en 2018/2019, sin cambios frente al informe de mayo.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar