Economía

RETOMA LA ACTIVIDAD HOY LA UIA Y ESPERA SEÑALES DEL GOBIERNO

El viernes le presentaron un documento de 35 puntos al secretario de Industria en el que piden rebajas de impuestos y fin de embargos de la AFIP.

Luego de haberle presentado formalmente al Gobierno una propuesta de 35 puntos para reactivar la producción, la Unión Industrial Argentina (UIA) llevará a cabo hoy la primera reunión del año del Comité Ejecutivo, encabezado por Miguel Acevedo. Al retomar las actividades de 2019, los industriales procuran recomponer el diálogo con el Ministerio de la Producción, que sobre el fin del año pasado entró en tensión debido a una serie de medidas de ajuste que perjudicaron al sector, en medio de un proceso de fuerte caída de la actividad.

Entre los principales dirigentes invitados a participar del encuentro de hoy están Luis Betnaza (Techint), Daniel Funes de Rioja (alimentarias), Guillermo Moretti (Unión Industrial de Santa Fe), Eduardo Nougués (Ledesma), Cristiano Rattazzi (Fiat), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Alberto Sellaro (Calzado), Miguel Ángel Rodríguez (pymes) y el secretario Alberto Álvarez Saavedra.

Uno de los temas que se pondrán sobre la mesa es el documento elaborado por la entidad fabril, que fue presentado al secretario de Industria, Fernando Grasso. El documento de los industriales incluye propuestas para una nueva ley pyme, que el Gobierno está comprometido a sacar este año. Algunos de los reclamos de los empresarios suenan atendibles, e incluso, algunos ya están en marcha. Otros, en cambio, parece que no tendrán eco.

Entre los factibles figura ampliar el rango de impuestos que se puede tomar a cuenta del pago de Débitos y Créditos Bancarios, que hasta hoy sólo permite Ganancias. Llevar a 5 años el régimen que posibilita el descuento de 10% de Ganancias por rentabilidad reinvertida, por ejemplo. O permitir a las compañías de seguro elevar del 3% al 10% de su cartera para invertir en instrumentos financieros pyme. Esto último ya está en marcha, pero con un 5%.

Lo que no parece ser aceptable es el reclamo para que se suspenda el sistema de scoring que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplica para calificar a las empresas por cumplimiento, o suspender los embargos del organismo.

Otro asunto que preocupa a los industriales es el nuevo cariz que parece ir tomando el Mercosur a partir de la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. Junto con Mauricio Macri aspiran a apurar algunas negociaciones comerciales del bloque regional que preocupan. Se trata del acuerdo con la Unión Europea y de la idea de “flexibilizar” las normas que rigen en el Mercosur para firmar acuerdos comerciales de sus socios con terceros países. Economistas de la central fabril analizan el posible impacto que podría tener en los diferentes sectores una mayor apertura comercial del país.

El año pasado, los directivos de la UIA no terminaron en los mejores términos con el Gobierno, pero el solo hecho de un eventual retorno del kirchnerismo les hizo mantener la paciencia. Entre otras cosas, en 2018, el Gobierno extendió las retenciones a las exportaciones, y anuló los reintegros que beneficiaban a los exportadores, además de mantener el impedimento para ajustar balances por inflación. Con tasas del 60% también la actividad de las fábricas se desmoronó el año pasado.

También te puede interesar