Política

PIQUETEROS RECLAMAN MÁS ASISTENCIA SOCIAL CON OLLAS POPULARES Y 100 CORTES EN TODO EL PAÍS

Movimientos sociales y políticos piden la declaración de la Emergencia Alimentaria y más ayuda del Ministerio de Desarrollo Social. Interrumpen la circulación en avenidas, puentes y rutas.

Numerosos movimientos sociales realizan este miércoles una jornada de reclamo con ollas populares y decenas de cortes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en decenas de rutas de todo el país. Exigen respuestas “urgentes” del Gobierno nacional a la crisis económica.

El día arrancó con un corte total de tránsito en la avenida Corrientes en su intersección con Callao, donde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pidió a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que los reciba. Efectivos de la Policía de la Ciudad se encontraban apostados en el lugar intentando abrir un proceso de negociación con los manifestantes para que liberen al menos parcialmente la circulación vehicular.

También se registraron manifestaciones en el Puente Pueyrredón, que une a la Capital con el partido bonaerense de Avellaneda, donde se preveía que un corte total. Allí, la Policía de la Ciudad también montó un fuerte operativo de seguridad.

Asimismo, hubo manifestaciones en la Autopista La Plata – Buenos Aires en el acceso a la capital bonaerense; en la Ruta Nacional 3 y General Paz, en el partido de La Matanza; y en el cruce de Panamericana y ruta 197.

“Mientras el gobierno de Mauricio Macri se jacta de haber bajado la inflación y la pobreza, y el ministro Nicolás Dujovne dice que los salarios superarán el indice inflacionario, la realidad que se vive en los barrios populares es completamente diferente”, se quejó la CCC en un comunicado.

“Cada vez son más los chicos, y familias completas, que se acercan a los comedores de los barrios populares, para pedir comida porque ya han perdido la seguridad alimentaria y están padeciendo hambre”, agregaron.

Desde el piquete en Corrientes y Callao, el secretario general de CTA-A Capital, Pablo Spataro. Se quejó de la respuesta ante las protestas. “Penosa actitud de enviar a la policía cómo única respuesta a nuestros reclamos. Deberían explicar por qué en la Ciudad más rica del país se duplicó la indigencia desde 2015, en vez de enviarnos palos”, sostuvo.

Además de la CCC y la CTA-A que conduce Ricardo Peidró, participan de la jornada de reclamos la FeNaT, Barrios de Pie, CTEP, FOL y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

“De esto se sale con un Estado presente, con más políticas públicas y dejar de pagarle a los que se llevan toda la plata fuera del país. El Gobierno quiere salir de la crisis quitándonos derechos”, remarcó Spataro.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, exigió la declaración de la Emergencia Alimentaria ante el “agravamiento” de la situación social. “El aumento sostenido de los precios de la canasta básica de alimentos, el aumento de los despidos y los tarifazos que el gobierno sigue descargando sobre la sociedad configuran un cuadro social insostenible y que requiere de medidas de contención que no se llevan a cabo”, afirmó el dirigente piquetero.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, lidera el corte en Puente Pueyrredón. “Saldremos a la calle en un frente único sin precedentes casi la totalidad de las organizaciones sociales que existen en el país pidiendo una reunión urgente que el Gobierno no otorga”, afirmó.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar