Política

PEÑA EN DIPUTADOS: “NUNCA ANUNCIAMOS IN CONTROL DE PRECIOS”

VOLTERETA OFICIALISTA TAMBIÉN ALIMENTADA POR JEFE DE GABINETE, QUIEN SE CRUZÓ CON KIRCHNERISTAS El funcionario, sin embargo, aseguró que se trabajará “con todos mecanismos que se puedan” para “acordar posibilidades de precios con empresas”. Además, destacó el equilibrio económico de 20 provincias y recordó que al asumir el macrismo, diez distritos no podían pagar sueldos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer en Diputados que el Gobierno “nunca anunció” un programa de control de precios y que Casa Rosada “no cree” en ese sistema, en medio de idas y vueltas en el oficialismo con respecto a esta cuestión durante la última semana. Esas volteretas también son alimentadas por el mismo funcionario, quien también dijo en la Cámara baja que se trabajará “con todos mecanismos que se puedan” para “acordar posibilidades de precios con empresas”.

De hecho, en el documento previo a la visita en el que responde las preguntas de los legisladores, Peña resaltó: “El Ministerio de Producción y Trabajo informa que con respecto a determinados bienes. como ser alimentos, desde la Secretaría de Comercio Interior no se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados”.

Peña también aprovechó el recinto para cruzar al kirchnerismo sobre los niveles de pobreza. “No creo en la indignación impostada”, disparó el funcionario, quien agregó: “Cínicos son ustedes, que dejaron la pobreza sin resolver y dijeron que había menos pobres que en Alemania”. Con respecto a la inflación, y tras machacarle que la Argentina es el sexto con mayor porcentaje, el jefe de Gabinete recordó que “en 2015 éramos el cuarto”.

Al principio del informe, Peña realizó un extenso y lógico resumen sobre federalismo. “Es uno de los puntos más importantes que se ha logrado en este primer mandato del Gobierno”, apuntó. En esa línea, aseveró que en diciembre de 2015 “no podían pagar sueldos y aguinaldos” Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Río Negro. Por último, expresó que 20 de los 24 distritos se encuentran hoy “en equilibrio económico y financiero” y llevan adelante planes de inversión y desarrollo junto a Casa Rosada.

Sobre la campaña electoral, Peña dejó en claro que “lo importante es tener en cuenta que una amplia mayoría no va a hipotecar futuro”, y volvió a fijar la mira en el cristinismo, al que calificó de gobierno que ya tiene pruebas en contra en expedientes de corrupción y estafas. “No nos vamos a ir en diciembre”, remarcó.

El kirchnerismo también cuestionó el aumento de deuda externa ante la visita del funcionario. Por caso, Fernanda Vallejos advirtió tras el debate: “Han incrementado en 141% la deuda externa pública, es un problema enorme que el propio FMI reconoce cuando admite que podría llegar al 150% del PBI, un nivel parecido al de la crisis 2001-2002, que el propio organismo admite insustentable”.

Tras una segunda ronda de consultas de diferentes bloques opositores, el jefe de Gabinete reconoció que el sistema previsional es “deficitario” y que “genera presión extra sobre las cuentas públicas nacionales”, y pidió “profundizar respecto a las competencias y recursos” en provincias, una asignatura “pendiente”.

El 3,9 del PBI de Massa
Una vez finalizadas las críticas del Frente Renovador, Peña resumió en costos las diez propuestas que lanzó con bombos y platillos días atrás el jefe de ese espacio, Sergio Massa. “Representa a $780.900 millones. Es el 3,9% del PBI, que impactan en un 2,2% a cargo de las provincias y un 1,7% en las arcas nacionales. Si tienen cómo financiar 3,9% del PBI, perfecto; pero si no damos esa discusión en conjunto, nos quedamos en buenas intenciones”.

Más allá de las aventuras de Massa, en el recinto Marco Lavagna advirtió que “el segundo acuerdo con el FMI está fracasando y va a fracasar”. Sobre este punto, ahondó: “El próximo gobierno, sin importar el color político que tenga, va a tener que sentarse a negociar con menos margen de maniobra. Nos vamos a volver a tropezar con la misma piedra, con más impacto social negativo”.

Cierres
Desde el PJ, Pablo Kosiner, sostuvo en cuanto al federalismo que mencionó Peña que mientras que la Ciudad aumentó transferencias de coparticipación desde 2015 en un 625%, y la provincia de Buenos Aires en un 182%, el resto de los distritos no llegó al 160%”. El legislador salteño, opinó: “Esto no es crear un enfrentamiento entre provincias. Si seguimos así, por más que digan que se distribuyeron más recursos, estamos viendo cómo esta gestión, lejos de descentralizar, ha ido concentrando más las asimetrías que hoy, a gran parte de regiones de la Argentina, afecta en su competitividad”.

Muy curiosa fue la intervención del jefe del ultracristinismo, Agustín Rossi -durante años de épocas K manejó al bloque del Frente para la Victoria- quien afirmó sin chistar: “Cuando niegan la realidad se está mucho más lejos de la solución”. También dijo que no hay ningún país que haya salido de crisis económicas con las políticas del FMI.

Por Cambiemos habló el jefe del PRO, Nicolás Massot, quien pidió dejar las mentiras y acusaciones entre oficialismo y oposición de lado, de cara a la difícil tarea de sesionar en pleno año electoral. También lo mencionó por el próximo gobierno: “No pueden haber políticas que excluyan a un 30% del electorado”.

 

Fuente: ámbito.com

 

También te puede interesar