Política

NUEVE PROVINCIAS RECIBIERON MÁS DE $47 MILLONES POR LA LEY DE BOSQUES

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó las primeras transferencias del fondo fiduciario FOBOSQUE para nueve provincias que avanzaron en la presentación de rendiciones correspondientes a ejercicios anteriores.

En la reunión del Comité Ejecutivo del FOBOSQUE se acordó que un total de $ 47.793.045 se destinará a Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan y San Luis.

Por primera vez el Comité acordó la transferencia directa desde este fondo fiduciario a los titulares de planes de manejo y conservación, en este caso para la provincia de Catamarca. En esta primera etapa, seis planes solicitados y aprobados por esa provincia recibirán los montos en los próximos días, inaugurando un nuevo procedimiento que permite agilizar y transparentar la ejecución de los recursos, reduciendo entre seis meses y dos años sus tiempos de llegada a los beneficiarios.

“Entendemos que esta es una mejora significativa lograda en el sistema de implementación, y esperamos que en los próximos meses más provincias vayan regularizando la rendición de los fondos pendientes, los que fueron girados desde la Nación entre 2009 y 2015”, aseguró el , secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El FOBOSQUE fue creado en 2018 por la Ley N.° 27431 e instrumentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el BICE-Nación Fideicomisos S.A. Los fondos previstos por la Ley de Bosques para el ejercicio 2018 fueron transferidos a dicho fondo, ya que ninguna provincia, a diciembre de ese año, cumplía con el requisito de tener las rendiciones al día de los montos adelantados entre 2009 y 2015.

Gracias a esta herramienta se preservan los recursos destinados a la conservación del bosque nativo y se asegura el cumplimiento de lo establecido por la normativa en la materia.

Una vez transferidos los recursos, cada provincia audita la implementación de los planes y presenta a la Nación, al finalizar la ejecución, el certificado de obra que verifica la implementación de los fondos en las actividades autorizadas. Este procedimiento antes se realizaba a través de una transferencia de Nación a la autoridad provincial y luego, desde allí, al beneficiario, proceso que podía demorar entre 6 meses y 2 años, según la jurisdicción.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar