Destacados

MUY GRAVE: LA CANASTA BÁSICA DE LOS JUBILADOS SUBIÓ UN 70% EN UN AÑO

Las políticas del Gobierno de cambiemos impacta sobre el bolsillo de los trabajadores pasivos.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la canasta básica de los jubilados subió «un 70% en un año y ya supera los $8.900, con cuantiosos aumentos en alimentos y bebidas (+58%), medicamentos y salud (+53), y tarifas y gastos de vivienda (+52%)».

El informe difundido por el equipo de economistas de Economía UNDAV analizó el aumento del costo de vida de los adultos mayores y apunta que la situación es “más crítica” para los jubilados “que para el promedio de trabajadores de ingresos fijos”.

En base a un relevamiento de precios de la canasta de consumo de los jubilados, el último año subió casi un 70% si se consideran los bienes y servicios más elementales, a los fines de satisfacer los requerimientos de vida básicos y fundamentales; la variación trepa al orden del 61% para el segmento medio; mientras que el incremento no fue menor al 58,3%, para el caso de la canasta más onerosa.

En este sentido, la canasta de consumo más básica aumentó a «un costo superior a los $8.900 en marzo de este año, la canasta de costo medio subió a los $11.753, mientras que la canasta más dispendiosa se posiciona cerca de los $14.000, en promedio».

Los medicamentos de los jubilados aumentaron un 257% en tres años

Así lo describió un informe del CEPA, que muestra cómo se agravó la situación del PAMI al modificarse una resolución que deja de entregar la medicación gratuita a 2 millones de afiliados.

Fuente: EN ORSAI

También te puede interesar