Política

MÁS CRISIS TEXTIL: DESPIDOS Y RETIROS VOLUNTARIOS EN RONTALTEX

Se confirmaron 7 despidos y 20 retiros voluntarios en la firma entrerriana. Les ofrecen indemnizaciones en 6 o 12 cuotas. Desde hace meses hay suspensiones y jornadas de trabajo reducidas.

En la mañana del viernes, llegaron siete nuevos telegramas de despidos para operarios que cuentan con entre 7 y 27 años de antigüedad en la textil entrerriana Rontaltex.

En medio de la conmoción por el momento que atraviesa el equipo de trabajo, informaron que luego de una charla con el secretario gremial y el secretario general, definieron realizar una asamblea abierta.

El encuentro será hoy desde las 14 horas en las puertas de la fábrica. Allí definirán cuáles son los pasos a seguir.

Además de los 7 despedidos, se habrían confirmado unos 20 retiros voluntarios. El objetivo de la empresa es reducir el número de personal por la marcada caída de las ventas.

En este sentido, los obreros señalaron a las políticas económicas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri y a la apertura de las importaciones que genera una inevitable competencia.

La situación de Rontaltex comenzó a complicarse desde los primeros días de agosto, cuando empezaron a trabajar con reducción de horarios.

En principio la medida iba a ejecutarse por 3 semanas pero los turnos y horarios nunca volvieron a la normalidad. Luego de nueve semanas retomaron las negociaciones y lejos de regresar a los turnos habituales, el ofrecimiento fue el retiro voluntario de los trabajadores.

Las condiciones no eran las óptimas, debido a que la indemnización sería pagada en 6 y hasta 12 cuotas. En la fábrica textil Rontaltex trabajaban unos 90 operarios entre hombres y mujeres y contaba con tres turnos todos los días.

Actualmente fueron eliminados los turnos del sábado y domingo y los salarios se redujeron a un 75%.

Fuentes:  Info Gremiales

También te puede interesar