El Enargas convocó para el 26 de febrero a la audiencia en la que se presentará el nuevo cuadro tarifario del gas a aplicar desde abril. El aumento rondará el 35 por ciento, por encima de la inflación que proyecta el gobierno para este año, y se sumará a la suba de octubre pasado, también del 35 por ciento en promedio.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para el 26 de febrero próximo a audiencia pública, para considerar el nuevo cuadro tarifario semestral de transporte y distribución del gas que se aplicará a partir de abril.

Desde la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui ya adelantaron que el aumento promediará el 35 por ciento para los usuarios, similar al que debieron afrontar en octubre en las boletas. En realidad, las dos categorías residenciales de menor consumo (R1 y R2), que concentran el 55 por ciento de los clientes, sufrieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires una suba que llegó al 50,4 por ciento y en un año acumuló un incremento de 218 por ciento.

Luego de que la inflación alcanzara al 47,6 por ciento en 2018, la cifra más alta desde 1991, el nuevo aumento del gas se sumará a los ya aplicados y anunciados en luz, transporte y medicina prepaga. La suba del 35 por ciento en promedio está por encima de la inflación proyectada para 2019 por el Gobierno en su presupuesto, donde estimó que los precios subirán el 23 por ciento de enero a diciembre, con una inflación interanual mensual que promedie el 34,8 por ciento.

La convocatoria a la audiencia pública fue realizada por Mauricio Ezequiel Roitman, presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la Resolución 1/2019. Allí se considerará la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa para las prestadoras Transportadora de Gas del Sur, Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

La Audiencia se llevará a cabo el 26 de febrero de 2019 en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se habilitarán centros de participación virtual en el Centro Regional Sur del Enargas, en Mendoza 135, Neuquén; y en el Centro Regional Río Grande del ENARGAS, en Juan B. Thorne 721. Habrá también un centro de participación virtual en el Centro Regional Bahía Blanca del ENARGAS, en Belgrano 321.

La inscripción para participar de la audiencia comenzará el 11 de febrero de 2019 y hasta dos días hábiles administrativos inmediatos anteriores a la fecha prevista para la celebración de la Audiencia Pública. Las prestadoras deberán presentar ante la autoridad regulatoria los cuadros tarifarios antes del 18 de febrero.

Fuente: Pagina 12

También te puede interesar