Economía

LA INDUSTRIA RETROCEDIÓ A LOS NIVELES DE LA CRISIS DEL 2002 Y EL USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA ALCANZÓ EL 56%

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos referidos a la utilización de la capacidad instalada en la Industria nacional alertan del avance y profundidad de la crisis económica que atraviesa la Argentina. Toda la información.

Los datos difundidos por el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que la crisis económica avanza sobre la Industria Nacional haciendola retroceder a indicadores del 2002. La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,2% en enero de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%). El indicador mide el potencial a producir y el volumen máximo de producción que un sector particular puede lograr durante un período de tiempo determinado, en este caso el mes de enero de 2019. El sector más golpeado fue el textil, que solo funcional a 30 por ciento.

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 56,2 por ciento en el primer mes del 2019, lo que significó una caída de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Pero la caída es una constante en el gobierno de Cambiemos, ya que en el 2017 se utilizó solo el 60,6 por ciento y en 2016, 62,9%.

El dato sobresaliente, es que los números que se ven hoy no se registran desde el año 2002, cuando la Argentina atravesaba una profunda crisis económica post default del 2001. Es más, resultan aun inferiores, ya que según el mismo organismo estadístico oficial se alcanzó un porcentaje de 60 puntos hace 17 años atrás.

Los datos desagregados según sector detallan que el bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5%, inferior al de enero de 2018 (62,7%), y tal caída se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas.

Por su parte, uno de los sectores que viene siendo el más golpeado por la recesión económica es el bloque de productos textiles, que presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (57,2%).

Además, la refinación del petróleo muestra, en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,6%, inferior al de enero de 2018 (81,7%), asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En ese sentido, cabe agregar que el bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,9% en enero de 2019, inferior al registrado en enero de 2018 (70,8%), a partir de la menor utilización de las plantas principalmente en los sectores productores de detergentes y jabones, materias primas plásticas y químicos básicos.

Fuente: PLN

También te puede interesar