Política

LA GUERRA EN UCRANIA Y EL FRACASO DEL G20

Ucrania, exrepública soviética, obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética, en 1991.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se han estado incrementando durante meses en las aguas que rodean a la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

Ambos países están enfrentados -de forma indirecta- en tierra, con las fuerzas ucranianas combatiendo a separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania.

El domingo 25 de noviembre, en un incidente descrito como “peligroso”, las fuerzas armadas de ambos países se enfrentaron por primera vez de forma directa en el mar, cuando Rusia capturó a tres barcos de la armada ucraniana en la costa de la península de Crimea.

El incidente ocurrió en el estrecho de Kerch, un cuerpo de agua que separa al mar Negro del mar de Azov, una zona que se ha convertido en los últimos meses en un nuevo escenario del conflicto entre los dos países.

El parlamento de Ucrania decidió este lunes imponer el estado de excepción, punto al que no se llegó ni siquiera después de la anexión rusa de Crimea o de la sublevación prorrusa en el este del país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la “seria preocupación” de Moscú por la decisión de Kiev de poner en alerta a su Ejército y declarar el estado de excepción en varias regiones del país, informó este martes el Kremlin en un comunicado.

El G20 deberá reunirse en pocos días en Argentina y, la guerra ya está en su agenda.

También te puede interesar