Política Economía

INDIA ABRE EL MERCADO PARA LIMONES, HUEVOS Y SEMILLAS ARGENTINAS

Quedó un compromiso para «continuar trabajando para lograr el acceso de más productos agroindustriales».

Hubo cena anoche en el palacio presidencial de Nueva Delhi para agasajar a Mauricio Macri y a la delegación argentina que visita India. Macri se reunió ayer con Ram Nath Kovin en el Palacio Rashtrapati Bhavan y luego todo terminó con el convite.

Macri había arrancado ayer su día en la India, quizás el más importante de la gira por Asia con un encuentro con el primer ministro Narendra Modi. Con él firmó una declaración conjunta de 48 puntos en la cual acordaron profundizar las “relaciones multifacéticas” bilaterales. Desde ahora, además, la relación entre Argentina y la India tendrá el rango de Asociación Estratégica.

Tras la reunión el primer ministro indio ofreció una comida en el Hyderabad House, donde Macri lo invitó a probar la yerba mate, uno de los productos que la Argentina quiere venderle a India. Antes, el argentino se había reunido con 120 empresarios, al margend de los contactos que la delegación argentina mantuvo con gurpos locales.

Quien dio un resumen de las actividades realizadas por la comitiva argentina fue el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser. En cuanto a apertura de mercados, confió que se aprobaron protocolos de exportación para limones, huevos frescos, ovoproductos, harina de pescado-hueso y semillas de chía. “Se trata de nuevos productos que podrán ingresar a un mercado que se perfila para ser el más poblado del mundo”, indicó el funcionario nacional.

Reyser además dijo que quedó un compromiso para “continuar trabajando para lograr el acceso de más productos agroindustriales: naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces y yerba mate”. En cuando a cooperación, se firmaron entendimientos sobre energías renovables, Tics, productos farmacéuticos, biotecnología, mecanización agrícola y tecnologías aplicadas a la sanidad animal-vegetal.

Por último, el funcionario destacó la organización de “700 reuniones B2B entre empresarios argentinos e indios, Workshops y Foros de Negocios Sectoriales en agroindustria, turismo y minería”. De los eventos, reyser señaló que participaron 85 firmas nacionales, 120 empresarios y más de 500 empresas locales.

Entre las empresas que acompañan a que se reunieran y reunirán con grupos de la India y Vietnam están el HSBC, Los Grobo, Irsa, Vicentín, Biogénesis Bagó, Sancor Seguros, además de miembros de la Sociedad Rural Argentina,

Macri arribará hoy a Mumbai, ubicada sobre la costa del Mar Arábigo. Ese es el verdadero centro financiero de la India. Allí , clausurará el Foro Económico Argentina-India y cerrará su visita de Estado.

Estará solo unas horas en Mumbai, antes de partir a la tarde para Hanoi.

Tras encabezar la clausura del Foro de Negocios, Macri tiene agendado hoy reunirse con el chief minister del Estado de Maharashtra, Devendra Fadnavis.

Maharashtra, el estado donde está situada Mumbai, es el tercero más grande de este país, tanto en superficie como en población. Se considera también el más avanzado, y contribuye en gran medida a la producción industrial, ya que lidera veinte de los veintiséis sectores estratégicos nacionales.

Mumbai es, además, una ciudad densamente poblada, con una superficie de 603,4 kilómetros cuadrados y una población de casi 20 millones de personas y el área metropolitana ocupa 437,77 kilómetros cuadrados; concentra el 70 por ciento del comercio marítimo del país.

En ella se instalaron muchas industrias de automóviles, software, ingeniería y biotecnología, lo que convirtió a la ciudad en la más poderosa y rica de la India.

También allí se levanta la famosa Bollywood, que es la mayor productora mundial para la industria cinematográfica india.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar