Política

HISTÓRICA CONDENA A DOS GERENTES DE FORD POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Es por el secuestro y desaparición de empleados de la empresa. Es la primera vez que la justicia sentencia a personal jerárquico, y lo hace considerándolos “partícipes necesarios” de los delitos de Lesa Humanidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín condenó al ex gerente de la automotriz Ford, Pedro Müller y al exjefe de seguridad de la empresa, Hector Sibilla, a 10 y 12 años de prisión; por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores.

El otro imputado en la causa, el militar Santiago Omar Rivero, fue condenado a 15 años de prisión.

Los civiles fueron hallados partícipes necesarios del secuestro y tortura de las 24 víctimas dentro de la planta que Ford posee en la localidad de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. El militar fue condenado como coautor..

Pedro Müller, exjefe de Manufactura de la automotriz fue condenado a 10 años de prisión, Héctor Sibila, ex jefe de Seguridad de Ford, a 12, mientras que recayeron 15 años al militar Santiago Omar Riveros. El militar estuvo a cargo del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo y también era jefe de la Zona de Defensa IV.

En la lectura del veredicto estuvieron; presentes la Madre de plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el fiscal Felix Crous, Victorio Pulon (Sec. DD.HH CTA), y la nieta restituida Victoria Moyano Artigas, entre otros.

“Ford Argentina no es parte en el caso, pero está en conocimiento del veredicto (…) Ford Argentina ha tenido siempre una actitud abierta y colaborativa con las autoridades judiciales proveyendo toda la información disponible que fue requerida para clarificar la situación”, señaló la empresa a través de un correo electrónico.

También te puede interesar