Economía

HABRÁ CAMBIOS EN EL SISTEMA PUERTA A PUERTA

El Gobierno llevaría de u$s25 a u$s600 al año la franquicia para importar libre de impuestos.

El Gobierno analiza facilitar y ampliar el régimen denominado “puerta a puerta” para importar productos de bajo monto libre de impuestos. Actualmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene una franquicia anual de apenas u$s25. En una primera compra, lo que excede ese monto paga un arancel del 50%. Para el resto de las compras, se abona 50% por el importe total de la factura.

Fuentes de la AFIP confirmaron que el presidente Mauricio Macri tiene en carpeta una medida para darle mayor cobertura a la franquicia, y para tratar de hacer más sencillo el trámite. El Gobierno llevaría a por lo menos u$s50 el límite para importar por correo, libre de impuestos, y se aplicaría a un envío por mes calendario. De ese modo, el total al año pasaría de apenas u$s25 a u$s600. El monto, todavía vigente en las páginas de la AFIP, parece irrisorio. Pero también se toma en cuenta que con la fuerte devaluación que sufrió el peso en 2018 y la caída real del ingreso, es más complicado importar.

Por otro lado, se piensa en hacer más sencillo el sistema. En cualquier parte del mundo se puede comprar “puerta a puerta” haciendo los pagos correspondientes. En Argentina no es tán fácil. Hay que tener clave fiscal de nivel 3, entrar a la web de la AFIP, introducir el número del track del paquete que se importa, generar una declaraciones jurada, emitir un volante electrónico de pago (VEP).

Los envíos por este sistema no pueden superar los 2 kilos de peso, ni superar los u$s200 de valor.

Una vez concretado el pago, la persona tiene que verificar que la declaración jurada que confeccionó se encuentre en estado “Pagado”. Posteriormente recibe el envío en su domicilio.

Finalmente, el destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos, porque si no lo hace no puede hacer una nueva operación en el mes siguiente.

Fuentes: ámbito.com

También te puede interesar