Política Destacados

HABLÓ EL DIPLOMÁTICO QUE INFORMÓ LA LOCALIZACIÓN DEL SAN JUAN HACE UN AÑO

El embajador Rafael Grossi había señalado hace un año el lugar casi exacto en el que finalmente fue hallado el submarino. “Nunca dudamos de la información que ofrecimos”, dijo.

El submarino ARA San Juan apareció a solo 15 kilómetros del punto en el que el actual embajador en Viena y su equipo de trabajo indicaron hace un año, cuando la nave desapareció de todos los radares y su ausencia se transformó en una causa nacional.

“Estábamos en lo cierto. Esto es un éxito de nuestro trabajo y de todo el equipo que hace un año había alertado el lugar de la implosión del submarino, apenas a 15 kilómetros de donde se encontró finalmente. Nadie puede dudar de nuestra capacidad”, aseguró Grossi.

Hace exactamente un año, el diplomático informó al Ministerio de Defensa que en la “Latitud -46.12 y Longitud -59.69” se había registrado una “anomalía hidroacústica”. El informe se elaboró con datos del organismo que monitorea ensayos nucleares en todo el mundo y tiene acceso a un sistema que controla las explosiones ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra en todo el mundo.

El diplomático evitó señalar culpas por el año perdido desde los primeros señalamientos hasta el hallazgo de este fin de semana y prefirió subrayar que “es muy difícil en un espacio tan amplio como el mar y con las superficies que hay determinar el hallazgo”.

Según Grossi, la señal hidroacústica que habían detectado hace un año en el Mar Atlántico deberá analizarse en su potencia para determinar las causas de la desaparición.

“Nunca dudamos de la información que ofrecimos y las pruebas remiten a que los datos aportados estaban en la dirección inequívoca”, explicó.

Grossi es embajador argentino en Austria y un investigador nuclear que fue director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fuente: Infonews

También te puede interesar