Economía

GOBIERNO ARRANCA HOY CON LAS SUBASTAS DE U$SGA M

La nueva herramienta le permitirá al oficialismo cubrir sus necesidades en pesos y llevar una mayor calma a la plaza cambiaria. Luego se verá si es necesario algún ajuste. En el año venderá u$s9.600 M, pero no podrán utilizar fondos del FMI.

Por Caetano Mohorade
El Palacio de Hacienda iniciará hoy una nueva etapa dentro del esquema económico que está aplicando el Gobierno, ya que podrá realizar subastas de hasta u$s60 millones diarios para cubrir sus necesidades en pesos. Con esta nueva herramienta, el oficialismo tendrá un elemento adicional para preservar la pax cambiaria, en un contexto de mayor incertidumbre debido a las elecciones presidenciales, que se suman a las preocupaciones por los malos datos de la economía real, principalmente, luego de la aceleración de la inflación. También cuenta con las divisas provenientes del campo, ya que los agroexportadores comenzaron a liquidar el pasado 5 de abril.

La medida ya había sido anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en marzo, tras ser acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un marco en el cual resurgió la presión sobre el dólar, que llevó al Banco Central a convalidar un fuerte aumento en la tasa de referencia de la economía, con el fin de reducir la inflación y de fomentar las inversiones en pesos. Vale destacar, no obstante, que el Gobierno no podrá disponer de los fondos del organismo que conduce Christine Lagarde para llevar a cabo este proceso, sino que deberá hacerlo con recursos propios que están dentro de las reservas. En total, el Tesoro podrá vender hasta u$s 9.600 millones hasta fin de año, pero fuentes oficiales sostienen que esperarán hasta junio o julio para ver el impacto de la medida, para analizar si luego deben realizar algún ajuste.

La de ahora sería la cuarta etapa luego de que comenzó la crisis cambiaria, luego de que en abril del año pasado las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años alcanzaran el 3%, despertando una mayor aversión al riesgo en el mundo. La segunda se dio con el primer acuerdo con el FMI, en el cual el Gobierno acordó desembolsos por hasta u$s 50.000 millones a cambio de acelerar el proceso hacia la convergencia fiscal. La tercera, a raíz de una nueva presión sobre el tipo de cambio, ocurrió con la renegociación del acuerdo con el organismo multilateral de crédito, en la cual se expandió el monto a u$s 65.300 millones. A partir de allí, el Banco Central desplegó un nuevo esquema basado en el control de agregados monetarios, en donde la tasa de interés se convirtió en una variable endógena del modelo. Además, se estableció una zona de flotación para el tipo de cambio para que el mismo evolucione en línea con la inflación.

Esta semana contará con menos días operativos debido a los feriados de Semana Santa, de modo que el inicio del proceso de subastas podría verse potenciado por una mayor oferta de divisas, acelerando una baja del dólar en el corto plazo. Todo esto en medio de un proceso de reacomodamiento de carteras a partir de las atractivas tasas de interés en pesos. Vale recordar que el BCRA determinó que el rendimiento de las Leliq fluctuará endógenamente en el modelo, pero con un piso del 62,5% con el objetivo de combatir la inflación. Si bien el Gobierno arrancará con esta nueva medida en un contexto de mayor estabilidad, deberá estar atento a los datos sobre la evolución de la economía, de las encuestas presidenciales y de algún eventual shock que pueda generar una reacción adversa dentro del mercado para poder contrarrestar estos efectos y evitar una nueva aceleración del tipo de cambio que conlleve a una mayor inflación.

También te puede interesar