Economía

GOBIERNO APURA DEROGAR LEY PARA QUE NO SE VOTEN DIPUTADOS DEL PARLASUR

Por Patricia García
Una pelea electoral adicional se lanzó ayer con la decisión de eliminar de las elecciones la votación de representantes en el Parlasur.

Tras la decisión del bloque de la región, que difundió ayer mismo la Cancillería argentina, para eliminar las elecciones directas de diputados al Parlasur, el Gobierno apura ahora al Congreso para que elimine de las normas electorales la votación de esos representantes. Entre los legisladores del Parlasur se dio sin embargo el alerta, porque consideran que la decisión del Mercosur que cambia el Protocolo del Parlamento regional, debería ser aprobada por los congresos de los cuatro países que avalaron la reforma, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. De ser así, no darían los pasos para poder aplicar el veto a la votación de diputados del Parlasur para las elecciones venideras.

En marzo pasado, Mauricio Macri había reclamado por la derogación de la ley de elección por voto directo de legisladores del Parlasur, inclusive vía su cuenta de Twitter, pero dejó que Paraguay anunciara la decisión, el lunes. Lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, en una conferencia de prensa en su país y aseguró que “vamos a ahorrar unos u$s4 millones por año” y que en adelante los representantes paraguayos en el Parlasur serán seleccionados por la Cámara de Diputados. Esa es la decisión del Mercosur y lo que propone también Macri.

Ayer Cancillería cargo de Jorge Faurie, dio a conocer que los “Estados Partes del MERCOSUR concluyeron un Protocolo Adicional que modifica el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR y una Declaración Conjunta relativa al funcionamiento de dicho órgano” de común acuerdo entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que el Protocolo, en su artículo 1° establece que el PARLASUR funcionará integrado por legisladores de los Parlamentos Nacionales de cada país “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del MERCOSUR de forma simultánea en todos los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos”.

Aclara entonces cancillería que hasta ahora “sólo Argentina y Paraguay han llevado a cabo la elección directa de parlamentarios MERCOSUR. La existencia de esta asimetría estaba prevista en el Protocolo Constitutivo pero durante un período de transición acotado, que se fue extendiendo sucesivamente generando dificultades en el funcionamiento y representatividad del PARLASUR”. En otra aclaración señala que el Protocolo Adicional establece que “los parlamentarios del MERCOSUR elegidos en forma directa con mandato en curso continuarán en su función hasta completar su mandato”.

Desde el Parlasur, señalaron sin embargo que jurídicamente no se podrían “suspender las elecciones” porque implica una modificación al Protocolo Constitutivo del MERCOSUR con otro protocolo que “pase por los Congresos” de cada estado miembro.

El comunicado de Cancillería finaliza sosteniendo que “los instrumentos adoptados preservan principios fundacionales del MERCOSUR como el equilibrio y la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes a la vez que reafirman el objetivo de consolidar al PARLASUR como órgano parlamentario independiente y autónomo que represente a los pueblos del MERCOSUR”.

De eliminarse finalmente la votación para reemplazar a los 41 parlamentarios argentinos, la representación ante el Parlasur la ejercerían diputados nacionales. Ahora define el Congreso si se apura a debatir la cuestión en breve para eliminar un tramo de las papeletas del cuarto oscuro próximo.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar