Economía

ESTIMAN QUE EL INGRESO DE LOS HOGARES MEJORARÁ RECIÉN EN SEGUNDO SEMESTRE

En un informe de IERAL, se estima que los ingresos crecerán entre un 9 y 10,6% entre julio y diciembre. En la primera parte del año, habrá una importante pérdida en este rubro.

Los ingresos de los hogares se incrementarán recién en el segundo semestre de este año, entre un 9 y 10,6% según escenarios que van desde conservador a optimista, estableció un informe de IERAL de la Fundación Mediterránea.

Específicamente, en un panorama conservador (con inflación del 35%), se prevé que el ingreso de los hogares mejore un 9% entre julio y diciembre de 2019, tras caer en la primera parte del año un 7,1%.

En un escenario intermedio (con inflación del 32%), la proyección es un aumento del 9,9% en los ingresos durante segundo semestre, luego de ceder entre enero y junio un 6,2%.

En tanto, en un esquema optimista (con inflación del 26%), los ingresos de los hogares se incrementarán un 10,6% en el segundo semestre (vs. Caída del 5,7% en la primera parte del año).

En el informe, IERAL resaltó que “se prevé que en el primer semestre, todas las prestaciones de origen nacional acaben un 34,6% por encima en términos nominales de los haberes correspondientes al mismo período de 2018”.

Previo al anuncio del presidente Mauricio Macri, sobre un incremento de las AUH del 46%, se preveía que durante el primer semestre del año no podría evitarse una caída interanual en términos reales en la masa de ingreso que perciben las familias (entre un 6 y 7% según el caso).

Indicó el informe y añadió “aunque en todas las estimaciones los ingresos reales de los hogares se sitúan por encima del nivel observado durante el segundo semestre de 2018”.

Ya en el segundo semestre del año, se prevé una recuperación significativa en términos interanuales (entre un 9 y 11%) situando a este indicador próximo al promedio observado en el período 2011-2018.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar