Política

EN UN NUEVO ATAQUE A LOS AERONÁUTICAS, MACRI LE SACA A INTERCARGO EL MONOPOLIO DE LOS SERVICIOS DE RAMPA

Llamó a una licitación por el servicio de rampas en los aeropuertos, que hasta ahora controlaba la empresa estatal. Intercargo es uno de los focos de mayor presencia de APA, gremio de la CTA que comanda Hugo Yasky.

En un nuevo capítulo de la pelea con los gremios aeronáuticos, el Gobierno cedió hoy el monopolio del servicio de rampas en los aeropuertos, que hasta el momento presta exclusivamente la empresa estatal Intercargo.

A través del decreto 49/2019, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Guillermo Dietrich, el principal impulsor del ingreso de empresas privadas en el sector aeronáutico, el Gobierno llama a licitación para prestar el servicio de rampas.

A partir de esta medida toda firma que cumpla con los requisitos establecidos en el texto podrá pugnar por adjudicarse la prestación del servicio.

Hasta el momento, Intercargo tenía la exclusividad del servicio de rampa para todas las aerolíneas que operan en la Argentina con excepción de Aerolíneas/Austral, cubierto por Aerohandling, empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas, y la estadounidense American Airlines, que tiene su propio servicio.

El decreto determina además la creación de una comisión integrada por las autoridades del Ministerio de Transporte, de Trabajo, ORSNA y ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo y Aerohandling. La resolución establece que la fiscalización del servicio estará a cargo de la ANAC, que controla Dietrich. Ese organismo aprobará las tarifas.

Según el Gobierno, a esa comisión también serán convocados los gremios aeronáuticos, que están duramente enfrentados con el Gobierno a pesar de que en las últimas semanas firmaron una tregua a partir de la reapertura de la negociación paritaria.

En Intecargo, el gremio mayoritario -y casi excluyente- es la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), que encabeza Edgardo Llano, actual secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.

Dietrich nunca logró tener un relación cordial con el gremio que controla Intercargo y los problemas con los servicios que presta afectaron en varias ocasiones los vuelos. Al no lograr el control total de la compañía, el ministro ahora optó por abrir el negocio a los privados en perjuicio de una empresa estatal.

En su momento, Gustavo Lopetegui colocó en la presidencia de Intercargo a Sebastián Presumido, un ex LAN con un pasado conocido en el mundo gremial por su rol en el armado de equipos para romper huelgas en esa empresa privada. Ahora la decisión es mucho más profunda.

Los servicios de asistencia que reciben los aviones en tierra incluyen el ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros.

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