Economía

EMPRESARIOS METALÚRGICOS ADVIERTEN QUE NO PUEDEN PAGAR AUMENTOS DE SALARIOS

La UOM formalizó su intención de acortar los plazos para contener el efecto inflacionario pero las empresas anticiparon que “no se pueden pagar aumentos de ninguna manera”.

Mañana arranca una de las negociaciones paritarias clave en el mercado de trabajo, entre el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los emblemáticos del medio local, y las empresas del sector, que ya anticiparon que en las condiciones económicas actuales no pueden pagar aumentos de salario.

Este lunes Ambito Financiero dejó trascender la intención del sindicato de negociar acuerdos trimestrales para recuperar más rápido lo perdido por inflación pero desde una de las cámaras que representan a las compañías adelantaron que la decisión mayoritaria sería rechazar esa propuesta.

En pocas palabras, los empresarios sostienen que “la paritaria no se puede pagar aunque se negocien acuerdos de menor duración”, le dijeron a Tiempo Argentino.

La primera reunión será mañana a las 15 en la UOM. En ese encuentro los referentes del gremio presentarán su propuesta. Los empresarios confirmaron asistencia pero anticiparon que además de el argumento de la recesión económica tienen razones “administrativas y operativas” para rechazar la iniciativa de los trabajadores.

El directivo de la Cámara de la Mediana Industria Metalúrgica (Camima) Aldo Lo Russo explicó que esa es posición mayoritaria del empresariado pero hay una fracción de la dirigencia que no ve con malos ojos la posibilidad de acortar los tramos con la mira puesta en una posible reactivación de la economía.

Lo Russo consideró que la opción de negociar por lapsos más breves “es la más lógica porque el panorama económico es un desastre. La mayoría de los empresarios no está de acuerdo y prefiere una paritaria anual como se hizo tradicionalmente pero también es cierto que no se sabe cuál va a ser la inflación”.

Las empresas que están a favor de la paritaria corta plantean que “al menos podríamos negociar cada seis meses” pero, más allá de ese tema puntual, como anticipó Tiempo en su última edición gráfica “lo primordial sigue siendo que no se puede pagar ningún aumento, aunque sea con plazos cortos”, concluyó Lo Russo.

Fuente: Info Gremiales

También te puede interesar