Destacados

EL PRÓXIMO GOBIERNO ENFRENTA UNA VERDADERA BOMBA DE TIEMPO EN VENCIMIENTOS DE DEUDA

Ya suman u$s 156.220 millones que surgen del capital e intereses que se debe abonar al sector privado y a organismos internacionales, aunque también al sector público. Encima desde 2021 se empieza a devolver al FMI.

(Por Javier «El Profe» Romero)  ¿Por qué el riesgo país trepa y marca la desconfianza del mercado? El ruido electoral suma, pero son los vencimientos de deuda de los próximos años los que echan leña al fuego, en un contexto de deterioro de la actividad (con una caída sin antecendentes en la historia de nuestro país) e inflación por arriba del 50% anual.

En concreto, se tratan de vencimientos de deuda, entre capital e intereses, de $ 156.220 millones entre 2020 y 2023, es decir, los próximos cuatro años que deberá afrontar quien gobierne la Argentina y asuma su mandato el 10 de diciembre.

Los números surgen de la consultora LCG en base a datos del Ministerio de Hacienda, aunque estas obligaciones se van modificando en base a las renovaciones de deuda, que van postergando algunos vencimientos. Incluyen las amortizaciones y los intereses a afrontar con el mercado, intra sector público y con organismos internacionales.

Y de hecho, desde 2021, si no se renueva el préstamo con el FMI se hace más pesada la deuda porque se empieza a devolver los u$s 57.000 millones del standby a tres años que dio el organismo, más los intereses.

Fuente: EN ORSAI

También te puede interesar