Destacados

EL MISTERIO DE LOS 9 MILLONES DE DÓLARES

En un audio, D’Alessio asegura que se robaron el dinero incautado a José López.
En el marco de la causa por extorsión a Pedro Etchebest, el falso abogado le cuenta que la plata secuestrada a López en el convento de General Rodríguez fue cambiada por billetes falsos. La Justicia decidió investigar si es cierto o no.

El Tribunal Oral Federal 1 decidió investigar la posible sustitución de los dólares que le incautaron a José López en el convento de General Rodríguez. Las alarmas se encendieron porque en el celular de Pedro Etchebest se encontró un llamativo audio de una charla en la cual Marcelo D’Alessio, el falso abogado que lo extorsionó en nombre del fiscal Carlos Stornelli, le cuenta que el dinero que aquella noche llevaba consigo el ex secretario de Obras Públicas fue reemplazado por billetes falsos.

El audio de la conversación de D’Alessio con Etchebest generó alertas en la Justicia. A priori suena descabellado, pero los investigadores tampoco quieren confiarse y descartarlo sin siquiera hacer una mínima comprobación.

La conversación es una de las tantas en las que D’Alessio buscaba demostrarle su cercanía con Stornelli y su peso en las investigaciones comandadas por jueces y fiscales en Comodoro Py. El registro de la charla está incorporado a la investigación a cargo del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

“¿Te gustó el dato? Desaparecieron nueve millones de dólares”, le dice D’Alessio a Etchebest, que responde sorprendido. Luego le explica que se trata de “las incautaciones de López más uno más las reemplazaron por dólares falsos” y le explica detalles de cómo habría sido la maniobra con la participación de un falsificador peruano:

Marcelo D’Alessio: Esto no digas nada. Estaba en el Banco Nación, le dieron la llave del tesorero, el de abajo del Banco Nación le dio la llave. Pasó un tipo con una gorra, después saca la gorra, lo pudimos identificar, es peruano.

Pedro Etchebest: Ajá.

M.D.: Tiene documento también argentino, ya tengo en el radar donde está viviendo y hoy lo tengo que agarrar.

P.E.: Mirá vos.

M.D.: El peruano es especialista en dólares falsos. ¿Que hicieron? Cambiaron todos los dólares verdaderos por dólares falsos.

P.E.: Mirá vos.

M.D.: Así que lo que está incautado de la corrupción…

P.E.: Sí.

M.D.: Son dólares falsos, los dólares verdaderos se los volvieron a robar. Y está como loco Stornelli, que no salga en los diarios, que no salga en ningún lado y que lo agarre al tipo y consiga la mayor cantidad de dólares posibles para meter adentro de la caja.

Los dólares que le secuestraron a López cuando fue detenido están en un tesoro judicial del Banco Central. El juez que realizó la investigación en torno a la llegada del ex funcionario al convento de General Rodríguez con 9 millones de dólares fue Daniel Rafecas. El dinero incautado fue registrado con los números de cada billete y cada ladrillo fue fajado de manera indeleble. Del mismo modo fue fajada la caja donde están depositados en el Banco Central.

Aún así a partir del hallazgo del audio, la Justicia decidió tomar cartas en el asunto. Ramos Padilla aún debe mandar la notificación al Tribunal Oral Federal 1, que es el que tiene en la actualidad el caso de López, pero los jueces de ese tribunal tienen resuelto mandar a verificar la autenticidad de los dólares depositados en el Banco Central.

Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/177947-el-misterio-de-los-9-millones-de-dolares

También te puede interesar