Destacados

EL MISMO DÍA FRACASARON LAS PARITARIAS DOCENTES DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CIUDAD, CÓRDOBA Y SANTA FE

Por el arrastre de los perdido en el 2018, las paritarias de los 4 mayores distritos del país fracasaron ayer. El ciclo lectivo llega con huelgas y protestas. Se espera, además, la definición a nivel nacional de CTERA.

Casi en simultáneo, en los cuatro principales distritos del país los gremios docentes rechazaron las ofertas salariales de lo gobiernos provinciales y se aprestan a un inicio de ciclo lectivo más que conflictivo.

Ene la provincia de Buenos Aires los maestros rechazaron una nueva oferta de aumento salarial que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal y definirán entre hoy y el viernes si inician el ciclo lectivo previsto para el próximo miércoles 6 de marzo.

La propuesta presentada por el gobierno, en la reunión paritaria realizada en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre. El problema es que en 2018 los docentes perdieron algo más de 15% frente al índice inflacionario.

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que la nueva oferta salarial “es inaceptable y fue rechazada categóricamente ya que no da respuestas al reclamo docente y además hay parte que no llega a los jubilados”.

Adelantó que “el viernes próximo tendremos un congreso y allí los docentes decidirán si empiezan las clases” y destacó que “la preocupación no debe ser el inicio, sino todos los días”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, expresó que “no hay propuesta de aumento salarial, no compensamos la pérdida de 2018 y con suerte durante el 2019 salimos empatados con la inflación”.

El secretario de Udocba, Miguel Díaz, remarcó que “el año pasado tuvimos un aumento del 32 por ciento con una inflación del 47,6, es decir perdimos 15,6 puntos, y esos es comprobable, es algo científico”.

“Queríamos que el gobierno se sensibilice y nos devuelva lo que perdimos y nada; ofrecen un aumento sólo a los que están por debajo de la línea de salarios, los compañeros que recién empiezan, que tendrán un aumento real de 1.700 pesos; los que ganan 20 mil pesos van a ganar 600 pesos más; el que gana 30 mil, 900 pesos”, detalló.

En Santa Fe el sindicato de docentes públicos rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial, e inmediatamente decretó tres días de huelga para la próxima semana, por lo que el miércoles “no comenzarán las clases como estaba previsto”, informaron fuentes gremiales.

De esta manera, las clases no comenzarán en la provincia de Santa Fe el próximo miércoles 6, sino el lunes 11 de marzo.

El gobierno santafesino ofreció a los maestros un incremento salarial del 18 por ciento en dos tramos del 9 por ciento, a pagarse en marzo y agosto, y la aplicación de una cláusula gatillo a liquidarse en cualquier mes, de acuerdo a los índices de inflación.

La propuesta fue rechazada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), cuyos dirigentes indicaron que “debe mejorarse la oferta que se hizo, que se recupere lo que se ha perdido y permita afrontar a los docentes el año”.

En tanto en Córdoba, los docentes públicos rechazaron ayer la oferta salarial del Gobierno de la provincia y, a partir de esa decisión adoptada en una asamblea, advirtieron que no comenzarán las clases programadas para el miércoles 6 de marzo.}

La Asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó por mayoría el incremento que ofreció el Gobierno local, para la franja entre febrero de 2019 y enero de 2020, que consistía en un 5 por ciento para febrero, y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El secretario de Prensa de la UEPC, Fabián Mazzola, precisó a los medios locales que los docentes votaron por mayoría por el “rechazo” a lo propuesto por el Gobierno, por lo tanto dijo que “las clases no van a comenzar”, y que “los docentes esperan una propuesta superadora”.

Por su parte, los gremios de docentes porteños se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad en una mesa salarial que determinará si el ciclo lectivo comienza o no el próximo 6 de marzo, aunque ya Ademys anticipó que llevará adelante un paro por 72 horas entre el miércoles y el viernes de la semana que viene, por lo que habrá una huelga. Por lo tanto, en ese caso las clases recién comenzarían el lunes 11 de marzo.

Los docentes reclaman que se recompongan la pérdida del salario del año pasado. “Reclamamos que nos devuelvan el 15% perdido el año pasado y que este año haya cláusula gatillo. Ahora hay una cláusula de revisión semestral y una proyección de 23% para el año. No voy a discutir futuro. Voy a discutir los 15 puntos que se perdieron en 2018”, señaló el secretario General de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López.

En tanto, a nivel nacional, CTERA estudiará hoy si avanzan con una medida de fuerza que alcance a todos los colegios del país que todavía no acordaron paritarias.

Fuente: Info Gremiales

También te puede interesar