Economía

EL DÓLAR SUBIÓ NUEVE CENTAVOS A $59,15 ACOTADO POR BANCOS PÚBLICOS

El billete verde avanzó en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. A nivel mundial, ascendió debido a que inversores estuvieron pendientes del anuncio de la Fed sobre rebaja de tasas, lo que se oficializó sobre el cierre.

El dólar sube nueve centavos este miércoles a $59,15 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, en una jornada donde el recorrido alcista estuvo acotado por la presencia de bancos públicos.

En el Banco Nación la divisa cerró a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45.

Fue en coincidencia con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó dos centavos a $ 56,52 por la decisiva participación de la banca pública que buscó suplir la insuficiencia de la oferta genuina y mantener acotado el tipo de cambio mayorista.

La divisa norteamericana mantuvo la tendencia compradora instalada desde hace unos días y tuvo una pequeña corrección alcista, acotada nuevamente por la presencia oficial en el desarrollo de las operaciones.

Los precios se movieron en un sendero muy estrecho de fluctuación, con mínima variación por efecto de las ventas oficiales.

Los mínimos de la jornada se anotaron en los $56,47 a poco de comenzada la sesión, tres centavos debajo del cierre previo. La temprana aparición de la banca pública con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores puso un límite muy preciso a la corrección de los precios tolerada para la rueda.

Las incursiones oficiales se transformaron en el principal recurso para atender la demanda de divisas en un contexto de insuficiencia de la oferta privada. Los precios se cristalizaron en el nivel estipulado por la regulación oficial y se mantuvieron con escasa variación hasta el fin de la jornada. Los máximos de la sesión se anotaron en los $56,53, momentos antes de comenzado el último tramo de la jornada.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s333,399 millones, sin que se hubieran registrado operaciones en el segmento de futuros MAE. Durante la rueda, se detectó actividad del Banco Central en el segmento de contado, sin poder precisar el monto de su intervención.

«En un escenario de insuficiencia de oferta genuina, la banca pública tuvo que acudir nuevamente para atender la demanda por cobertura transformándose otra vez en el principal oferente de importancia que suplió la ausencia de vendedores privados», indicó el analista Gustavo Quintana.

Agregó que «los precios se acomodaron al nivel establecido por la estrategia de regulación oficial, en un rango que se mantuvo casi invariable durante todo el día. El monto de operaciones, en este sentido, se mantiene en bajos niveles, lejos del promedio de las jornadas que antecedieron al inicio del control de cambios y traduce el efecto de las restricciones operativas, en un marco de menor disponibilidad de divisas genuinas».

Asimismo, en el cierre del mercado local, la Reserva Federal anunció una reducción de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual, la segunda en dos meses, citando «incertidumbres» que pesan sobre la economía y el comercio mundiales.

En una decisión dividida, pues tres miembros de la Reserva Federal votaron en contra, las tasas tienen ahora un margen de 1,75% a 2%.

Asimismo, la Fed revisó al alza su previsión de crecimiento para 2019, de 2,1% a 2,2%.

En el mundo
El dólar sube antes de que se de a conocer la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de política monetaria, en la que se espera que rebaje las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

El índice dólar que mide la moneda estadounidense contra una cesta de seis divisas subía sólo 0,2% a 98,43 unidades.

Con recientes datos económicos sólidos, algunos agentes del mercados están comprando dólares en caso de que la Fed ofrezca señales de una mayor confianza.

El dólar ha estado motivado recientemente por las tensiones comerciales entre Washington y Pekín más que por la política monetaria. el dólar ha ganado cerca de un 1% frente al yen desde la última reducción de tasas en julio.

Dólar «contado con liqui» y dólar MEP
En el mercado negro, en tanto, el dólar blue sube 75 centavos a $62,75 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

En los mercados financieros, el dólar «contado con liqui» – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – 54 centavos a $69,19, por lo que la brecha con la divisa mayorista avanzó al 22,4%.

En cambio, el dólar MEP sube un 0,8% a $65,80, lo que implicó una brecha del 15,5% frente a la cotización en el MULC.

Tasas y reservas
La tasa promedio total del martes, equivalente a la tasa de política monetaria fue 83,460% y el monto total adjudicado fue de $195.227 millones.

El Banco Central efectuó este martes la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $42.309 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 83,242%. En tanto, la tasa mínima adjudicada fue de 82,998% y la máxima de 83,85%.

La segunda subasta fue de $152.918 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 83,521%, siendo la tasa mínima de 82,002% y la máxima de 83,85%. En el día no renovó $40.106 millones.

El call operó al 73%. En swaps cambiarios se pactaron u$s64 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s205 millones con una baja del 25%, respecto de ayer.

Los plazos más cortos concentraron más del 70% de los negocios. Los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $58,01 y $63,95 con una tasa del 80,19% y 111,59% a esos precios finales.

Por otra parte, las reservas del Banco Central bajaron el martes otros u$s88 millones a u$s49.880 millones.

También te puede interesar