Economía

EL DÓLAR COTIZA A $59,27, EN BUSCA DE UN PRECIO DE EQUILIBRIO

En una rueda con alta volatilidad, el billete verde desciende en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En el MULC la divisa retrocede a $57 (llegó a desplomarse hasta los $53 en las primeras operaciones). Sucede luego de algunos gestos políticos entre el presidente Mauricio Macri y el candidato Alberto Fernández que «mostraron mayor responsabilidad», señalaron analistas.

El mercado recibió con beneplácito el acercamiento entre el presidente Mauricio Macri y el candidato al cargo, Alberto Fernández ocurrido el miércoles. Tal es así que el dólar, luego de la fuerte disparada registrada en el inicio de la semana -más de 33% en tres días-, retrocede este jueves a $59,27 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, el billete verde desciende $5 a $58 (en el canal electrónico se consigue a $57,95).

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se desploma $3,40 a $57 luego de tocar mínimos en $53 en las primeras operaciones de la rueda.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo hoy que el dólar «ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando», y sostuvo la necesidad de «preservar las reservas» del Banco Central.

Así lo afirmó esta mañana en diálogo con radio Mitre, en la que aseveró que no está «especulando de ningún modo» con la suba del dólar, ya que «cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen».

“Un par de gestos políticos. Un par de definiciones que mostraron mayor responsabilidad. De ambos lados. Y la cosa amaga con calmarse un poco. A pesar de que lo externo no juega a favor. Seguimos mal. Pero la dinámica amaga con dejar de divergir”, analizó el economista Gabriel Caamaño.

A su turno, el exviceministro de Economía, Carlos Rodríguez analizó en Twitter: “El mercado local parece que también le creyó a Alberto Fernández que el dólar a $60 esta ok. Pero los problemas del peso no dependen del riesgo país (que está bajando por su buen discurso) sino de las leliqs y la múltiples papeles del tesoro de corto plazo en pesos que son impagables”.

Cabe recordar que ayer, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara una batería de medidas económicas tras la estrepitosa derrota del oficialismo en las elecciones PASO, el billete verde saltó un 6,60% o $2,85 a $62,18.

Ocurrió a pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por u$s 248 millones, más los u$s60 millones que licitó a cuenta de Hacienda.

El BCRA intervino desde temprano con subastas de divisas intentando detener la escalada alcista. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones por un monto total de u$s248 millones provenientes de sus reservas, (totalizan u$s503 millones en la semana). Además, volvió a convalidar una nueva suba de la tasa de Leliq, que rozó el 75%.

El miércoles previo a la apertura del mercado, el presidente Mauricio Macri anunció medidas económicas en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. Habrá beneficios «para 17 millones de trabajador es y sus familias». Los empleados registrados cobrarán $2.000 en septiembre y octubre a partir de cubrir aportes personales. Modificarán Ganancias para que los que pagan reciban $2.000 extra por mes hasta fin de año. Empleados públicos y fuerzas de seguridad recibirán un bono de $5.000. Congelan el precio de la nafta por 90 días. Convocarán al Consejo del Salario para subir el mínimo.

La tasa de Leliq rozó el 75%
La tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó a un nivel récord del 74,929%, luego de una absorción de $272.685 millones en dos licitaciones.

El Banco Central volvió a subir el miércoles la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez (Leliq), en momentos en que los mercados se hundían tras un resultado adverso para el Gobierno en las elecciones primarias que se celebraron el domingo.

Dólar en el mundo
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, perdía un 0,1%, a 97,853, sin cambios en la jornada.

El yen volvía a fortalecerse el jueves, ante señales del mercado de bonos que indicaban que la economía estadounidense podría estar encaminándose a una recesión, lo que aumentaba los nervios entre los inversores.

Los mercados cambiarios han permanecido en relativa calma pese a los grandes movimientos de esta semana en los mercados de bonos, donde han acudido en masa los inversores en busca de deuda gubernamental anticipándose a una desaceleración global del crecimiento económico.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central
En el mercado informal, el dólar blue saltó $5, aunque terminó por debajo del oficial, a $62, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» trepó 6% a $60,95.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 70%.

En tanto, en el ROFEX se operaron u$s1.247 millones, un 7% menos que ayer.

“Los plazos más cortos concentraron más del 80% del total operado. Y los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $62,90 y $68,25; con tasas del 88,87% y 100,93%”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios y agregaron que los plazos mostraron subas de más de $ 3,50.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el miércoles por decimotercera jornada consecutiva, al restar otros u$s810 millones, para culminar en u$s64.232 millones. En las últimas tres jornadas la sangría fue de u$s2.078 millones.

 

También te puede interesar