Política

DIPUTADOS PIDE EXPLICACIONES A MACRI POR ELIMINAR LA AUH EN EL DEPORTE

El Gobierno incumplió la ley de 2015 que preveía un complemento de la Asignación Universal por Hijo para fomentar la actividad deportiva. Con el DNU que terminó con la Secretaría de Deportes también finiquitó ese programa. Por eso, la cámara baja presentó un pedido de informes.

Después de que Tiempo publicara que uno de los motivos del DNU que terminó con la Secretaría de Deportes para dar paso a la Agencia Nacional del Deporte fue el temor por una catarata de amparos, ya que el Gobierno incumplía con la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, la Cámara de Diputados elevó un pedido de informe al Poder Ejecutivo. Por solicitud del legislador nacional Luis Contigiani (Frente Cívico y Social), Diputados interroga:

“1- ¿Considera el Poder Ejecutivo Nacional necesaria la existencia de una asignación de este tipo para fomentar el deporte en la temprana edad?

2- ¿Porque nunca fue efectivizada la Asignación, a pesar de estar establecida por Ley desde Noviembre de 2015?

3- ¿Se prevé reemplazar la Asignación que fue eliminada por el Decreto mencionado, por algún otro tipo de incentivo económico a quienes eran beneficiarios de la Asignación?”.

Aunque la ley aprobada por el Congreso en octubre de 2015 determinaba un complemento a la AUH como estímulo para la práctica deportiva en caso de necesidad, el Gobierno la incumplió desde que asumió. Eso abrió la puerta a distintos reclamos judiciales. En noviembre pasado un juez federal hizo lugar a un amparo de una mujer de Río Gallegos que reclamaba el beneficio para sus hijas. La sentencia tiene la firma del presidente de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, que subroga el juzgado federal de Río Gallegos por decisión de la mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura.

Esto abría la puerta a reclamos en todo el país. Se calcula que hay tres millones y medio de pibes en condiciones de cobrar la AUH por Deporte, establecida en su momento en un 40% de la AUH. Hoy sería de unos 720 pesos por mes. Si se aplicara, el Estado tendría que desembolsar unos 2500 millones de pesos. Era, además, una inyección a los clubes de barrio y pueblo. El Gobierno buscó eliminar ese problema con el DNU 92/2019.

Fuentes: Tiempo Argentino

También te puede interesar