Economía

DESDE EL VIERNES SUBEN HASTA EL 32% TARIFAS DE EDENOR Y DE EDESUR

El ajuste de febrero se debe al precio mayorista de la energía. En marzo, el alza será para las distribuidoras.

En la misma semana en que el Gobierno debe publicar las nuevas tarifas de Edenor y de Edesur que rigen desde el viernes con aumentos de hasta el 32%, según lo anticipado oficialmente, volvieron a dispararse los cortes de luz, porque las instalaciones eléctricas siguen sin estar preparadas para soportar el aumento de la demanda.

El lunes los usuarios afectados por las interrupciones sumaron 389.153 (188.922 en el área de Edenor y 200.231 en la de Edesur), lo que significa que el 7,2% de los consumidores sufrieron la falta del servicio.

Ayer, las cifras informadas por las empresas en el sitio del Enre anticipaban que al final del día, la cantidad de afectados sería todavía superior a la de lunes. Un dato elocuente es que el número de afectados empezó a crecer aceleradamente después de las 17 horas (ver más información en página 22).

A esta información, hay que sumarle que apenas empezaron las temperaturas más altas, el martes 22 hubo más de 300.000 usuarios afectados por una falla en la subestación Morón de Edenor, por un problema en las líneas de trasmisión que hasta ahora no fue explicado por el organismo regulador.

Polémica
Las fallas suscitan más polémica por los aumentos de tarifas que se registran desde febrero de 2016 para Edenor y Edesur, con la sola excepción de La Matanza donde por unos meses de ese año no se pudieron aplicar las subas por una decisión de la Justicia.

Las dos eléctricas además, lograron la revisión tarifaria integral en 2017, lo que les aseguró ingresos por cinco años a cambio de un plan de obras que todavía no logra reflejarse en la calidad de la prestación. También es cierto que la mayor parte de las alzas en las tarifas se debe a la recuperación de los precios que perciben las generadoras y las transportistas.

Según los datos de la Secretaría de Energía, las tarifas de Edenor y Edesur subirán a partir del viernes 1 un 26% promedio simple, en los términos oficiales.

Desglosando por tipo de usuario, se nota que las categoría R1, R2 y R3 en las que se ubican 3,87 millones de hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires, tendrán un alza del 30 al 32%. Recién a partir de las categorías más altas que implican consumos superiores a 500 kilovatios mensuales se encuentran las subas menores al 30%.

Pero este aumento no significará mayores ingresos para las distribuidoras, porque lo que se aplica es la suba en el precio mayorista de la energía y en el precio de la potencia.

Recién en marzo, el aumento que se aplique en Capital Federal y Gran Buenos Aires – 14% promedio simple- será para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur. En ese caso, para los consumos que agrupan al mayor número de hogares, la suba rondará un 10%.

El dato
Las altas temperaturas impulsaron ayer la demanda en todo el país hasta 26.113 megavatios a las 14:35, cerca del récord de 26.320 alcanzado el 8 de febrero del año pasado. Como los datos disponibles no permiten prever un aumento en el consumo de las industrias, se vuelve a advertir que ante una situación climática extrema, los residenciales y los comercios dejan la cautela y la tendencia a ahorrar para enfrentar el aumento de las tarifas.

También te puede interesar