Política

DENUNCIA / LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ ARIAS LLEGÓ A LA ONU

Los denunciantes argumentaron que la decisión de separar del cargo al magistrado platense es una clara afectación de la independencia judicial.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y organizaciones de derechos humanos, denunciaron ante el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas acerca de la “arbitraria destitución” del juez platense Luis Arias.

Tras la finalización del jury, la CPM ya había señalado que no había fundamentos ni pruebas para sostener la acusación y que su destitución se inscribía en “una estrategia de disciplinamiento político que constituye un duro golpe a la independencia judicial”.

La CPM, acompañada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Pensamiento Penal y la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos pide que el caso se considere como una flagrante de violación de este principio y se adopten las medidas consecuentes.

El juez Arias fue imputado por 21 cargos vinculados a sus actuaciones en causas sobre desalojos, sus intervenciones en acciones respecto a la inundación de 2013 en La Plata y expedientes relacionados con conflictos de competencia.

En esta presentación conjunta ante Naciones Unidas, los denunciantes aseguran que “todos los cargos que se le han imputado están vinculados con el contenido de sus sentencias, las que estuvieron dirigidas a la protección de los derechos humanos y ajustadas al principio de legalidad en el marco de las competencias que la Constitución Provincial y la legislación vigente le asignan al fuero contencioso administrativo”.

“La denuncia ante Naciones Unidas pretende visibilizar e interpelar al Estado acerca de la gravedad de estos hechos que afectan no sólo al juez Arias sino a toda la sociedad: cuando la independencia de los poderes se trastoca, se debilita la democracia”, remató el organismo público extra-poderes.

También te puede interesar