Política

CUMBRE DE MACRI EN OLIVOS PARA DEFINIR EL BLOQUE QUE REEMPLAZARÁ A UNASUR

El Presidente almorzará junto a sus pares de Paraguay, Chile y Uruguay, junto a quienes ultimará detalles de Prosur, la alternativa al bloque regional que no incluirá a Venezuela.

Por Cecilia Camarano
ccamarano@ambito.com.ar
La diplomacia mundial será puesta a prueba durante los próximos días, cuando cancilleres de todo el mundo deberán debatir sobre cooperación intentando mantener sus modos coloquiales mientras las tensiones regionales se acrecientan al calor de las posturas adoptadas por los distintos países en relación al conflicto político que atraviesa Venezuela.

El escenario elegido para el cónclave de funcionarios es, una vez más, Argentina. Como anticipó ámbito.com, el país será sede del evento Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realizará hasta el 22 de marzo en el Centro de Exposiciones de la Ciudad. Se espera que cientos de diplomáticos asistan, pero además, confirmaron su presencia los jefes de Estado de Chile, Uruguay, y Paraguay, quienes mantendrán un almuerzo con el presidente Mauricio Macri en Olivos este miércoles.

Se prevé que, en la quinta presidencial, Macri ultime detalles junto a sus pares Tabaré Vázquez, Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, sobre lo que sucederá el viernes en Chile, donde se llevará a cabo la reunión de países miembros (hasta ahora) de Unasur y se terminará de delinear el reemplazo a este bloque regional con lo que será el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, Prosur, impulsado por los países que integran el Grupo de Lima y que respaldan la decisión de Estados Unidos de no reconocer a Nicolás Maduro como autoridad en Venezuela.

Vale recordar que hace unos días, Ecuador abandonó de manera definitiva el espacio. El organismo que se creó en 2008 es integrado hoy por Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, dado que Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay suspendieron en 2018 sus actividades.

Mientras tanto, la presencia del titular de la ONU, António Guterres, genera expectativa. Los países que promueven Prosur esperan algún tipo de guiño del funcionario hacia la iniciativa, pero lo cierto es que, si bien el organismo manifestó su preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela, no reconoce a Juan Guaidó como autoridad en ese país.

Además, Naciones Unidas cursó invitaciones para la Conferencia de Cooperación Sur-Sur a todos los países miembros, y eso incluye a Venezuela. El propio canciller Jorge Faurie confirmó que habrá una reunión específica para tratar el tema de las migraciones provenientes de ese país.

Resta esperar si arribará a Argentina el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien sufrió un desplante la semana pasada, cuando en la ciudad de Viena una veintena de diplomáticos abandonaron una reunión de la ONU sobre drogas cuando comenzó su discurso, por considerarlo un representante “ilegítimo” del país.

En paralelo, Faurie mantendrá cerca de 38 bilaterales con pares de todo el mundo, entre los que se cuentan los países de Malasia, Emiratos Árabes, Palestina, Bolivia, y Mozambique, entre otros.

Además de las reuniones que se lleven a cabo en la sede central (Centro de Exposiciones de la Ciudad), y el almuerzo de presidentes en la Quinta de Olivos, la agenda internacional se completará con una “Feria de Negocios” que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner.

También se anunciará en este marco la iniciativa “Spotlight”, un programa en alianza con la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Estado argentino para eliminar los femicidios y que prevé una inversión de u$s 4, 4 millones. Para la recreación de las delegaciones invitadas, habrá un espectáculo cultural en su honor el jueves por la noche, en el CCK.

El viernes, último día del cónclave, se espera un documento final donde se plasmen los alcances de la reunión.

Entre los funcionarios encargados de recibir a los diplomáticos figuran, además de Faurie y el propio Presidente, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar