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CORRUPCIÓN PRO / RODRIGUEZ LARRETA PAGÓ 15 MIL PESOS CADA MACETA

Desde hace aproximadamente un año, en algunas esquinas del barrio de la Paternal contamos con la presencia de unas llamativas macetas de cemento colocadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas son parte de un proyecto presentado como “Intervenciones Peatonales” desde la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura que depende de la Secretaría de Transporte.

(Por Walter Onorato) El objetivo del proyecto es “innovar en el diseño de los cruces de las calles” para que “caminar sea más seguro, cómodo y agradable.” A través de demarcaciones con pintura reflectiva, se amplían las veredas, creando cruces más cortos y seguros. De esta manera se describe en el proyecto que “estos nuevos espacios permiten además la incorporación de macetas, mesas y sillas, generando nuevas zonas de disfrute y descanso que faciliten la apreciación del entorno urbano, de la Ciudad, su arquitectura y sus espacios verdes.”

La Subsecretaría de Movilidad Sustentable, se encuentra a cargo de Paula Bisiau, De nacionalidad franco-argentina, la licenciada cuenta con una Magisterio de Filosofía Contemporánea en la Escuela Normal Superior (ENS) de París, una Maestría en Filosofía de la Universidad París I – La Sorbonne y una Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella. Dentro del Estado también desarrolló actividades como jefa de asesores y Directora General del Centro de Gestión y Participación Ciudadana 14, para luego ser Directora General de Movilidad Saludable en la Secretaría de Transporte.

Para cuidar las macetas se crea una Subsecretaría

En el mes de julio del 2017, se produjo un gran revuelo en los medios de comunicación por la creación en la órbita del Gobierno nacional de la Dirección de Movilidad en Bicicleta dependiente del Ministerio de Transporte. Diez días después, sucedió algo similar en la Ciudad, pero la noticia pasó desapercibida: se creó en la esfera del gobierno porteño la Subsecretaría de Vías Peatonales.

La creación de dicha Subsecretaría consta en el Boletín Oficial de la Ciudad N° 5149 del 15 de junio del 2017, donde se publicó el Decreto Nº 208/17 con fecha del 12 de junio, firmado por Horacio Rodríguez Larreta. En el mismo se aclara que la Subsecretaría además cuenta con cuatro direcciones a su cargo: la de Planificación de Intervenciones en Vías Peatonales, la de Obras en Vías Peatonales, la de Fiscalización de Vías Peatonales y la de Coordinación Administrativa y Registros.

El decreto 208/17 no es otra cosa que la modificación de la estructura organizativa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para crear la Subsecretaría de Vías Peatonales y las cuatro direcciones dependientes para “el desarrollo de un plan estratégico sobre vías peatonales”.

Posteriormente, el jefe de Gobierno firmó el Decreto N° 246/17, que dice en su Artículo 1°.”Acéptase, a partir del 31 de mayo de 2017, la renuncia presentada por la Dra. María Clara Muzzio al cargo de Subsecretaria de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.” Luego, en el Artículo 2°, designa “a partir del 1° de junio de 2017, a la Dra. María Clara Muzzio como Subsecretaria de la Subsecretaría Vías Peatonales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.”

Un comunicado del propio Gobierno de la Ciudad explica que el objetivo de dicha Subsecretaría será “el desarrollo de un plan estratégico sobre vías peatonales” como así también “reconfigurar el espacio destinado al tránsito peatonal, lo que fortalece la diversidad de actividades y promueve su función social como lugar de encuentro.”

¿Como llegan las macetas a La Paternal?

El Gobierno de la Ciudad, mediante la Licitación Pública N°873/SIGAF/2017 denominada como MB1 Provisión e Instalación de Macetas para Intervenciones en Ochavas y abierta por pedido de la Dirección General de Infraestructura de Transporte, puso a disposición para tal fin un presupuesto inicial de diez millones de pesos ($10.000.000,00).

Tal como se puede constatar en el Acta de Apertura N° 33/2017, el Gobierno de la Ciudad recibió dos ofertas pertenecientes a las empresas Altote S.A. y Viveros Cuculo S.R.L. El Acta de Preadjudicación N° 35/2017 da como adjudicada la obra a la segunda empresa, representada por el señor Luis Alejandro Ojeda, por un monto total de nueve millones setecientos cuarenta y un mil pesos con noventa y dos centavos ($9.741.001,92). Todo esto queda confirmado en el Boletín Oficial de la Ciudad Nº 5167 del 12/07/2017.

Según consta en el Pliego de Condiciones la denominada Obra MB1, la misma tiene como objeto primordial la instalación de macetas denominadas en el pliego como “mobiliario urbano” en 52 ochavas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto incluye también el equipamiento y su respectivo mantenimiento, en los distintos cruces vehiculares y peatonales que obliguen a los vehículos a reducir la velocidad tanto para cruzar como para doblar en las esquinas.

Viveros Cuculo SRL

En la página oficial de la empresa Viveros Cuculo S.R.L. se informa que son descendientes del Vivero Miguel Cuculo, que fue fundado hace mas de 90 años en la ciudad de Chivilcoy y que desde hace mas de 30 años se localizaron en Capital Federal “buscando nuevos horizontes”.

Se dedican al mantenimiento de espacios verdes, riego por aspersión y jardines verticales, entre otras cosas. Entre sus clientes, además del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se cuenta a la Sociedad Rural, la Embajada Norteamericana, la Fuerza Aérea Argentina, la Municipalidad de Tigre, Telefónica, YPF y el Banco Galicia.

Pero esta empresa es conocida en nuestra Comuna 15 por un escándalo relacionado con el viaducto de la calle Dorrego. El por entonces Comunero Carlos Grisafi los denunció ante la justicia por haber cobrado por una obra que consistía en poner plantas en las paredes del viaducto un valor de $557.126,88, sin que la Junta Comunal haya sido consultada previamente.

En la denuncia, Grisafi detalló que Viveros Cuvulo S.R.L. había ganado además muchas licitaciones durante la gestión de Mauricio Macri como, por ejemplo, la construcción de caniles en 15 espacios verdes por un monto de $1.802.294,85 ($120.152,99 cada uno) durante el período 2011/2012 .

La denuncia se tradujo en una acción de amparo contra el Gobierno de Buenos Aires presentada en el Juzgado 1 -Expediente A69338/2013- y la solicitud de una medida cautelar de suspender la ejecución de la obra, que se encontraba a cargo de la Dirección General de Obras Comunales bajo el expediente N° 27331195/2013.

¿Cuanto Costaron las Macetas?

El acta de pre-adjudicación lleva las firmas de Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte; el Ingeniero Marcelo Palacio, subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte; y de la Licenciada Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Secretaría de Transporte.

Fuente: En Orsai

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