Economía

CON PRECIOS POR EL PISO, APARECIERON COMPRADORES Y BONOS REBOTARON HASTA 2,5%

Tras registrar desplomes cercanos al 10% en el inicio de la rueda, los principales títulos dolarizados terminaron en terreno positivo: el bono centenario subió un 2,5; el Bonar 2024, un 1,9%; el Bonar 2020, un 1,7%; y el Discount bajo ley argentina sumó un 1,6%. Así, las TIRs pasaron del 27% hasta el 20% en el tramo más corto.

Tras la sangría observada en la jornada de ayer e inicios de este jueves, los bonos soberanos en dólares rebotaron hasta 2,5% ya que sus precios por el piso propiciaron la reaparición de la demanda, en un contexto dominado por las dudas sobre el futuro político y económico de la Argentina.

El desarme de posiciones de activos argentinos se había profundizado este jueves ante una sostenida escalada en la aversión al riesgo doméstico y los bonos nominados en dólares llegaron a derrumbarse hasta 10%, mientras que sus rendimientos volaban hasta el 27% anual en el tramo corto.

Sin embargo, poco a poco fueron apareciendo compradores, entre ellos la Anses – según fuentes del mercado-, que aprovecharon precios muy deprimidos, para recomponer algunas posiciones en activos argentinos, mientras iba cediendo la escalada del riesgo país y del dólar (el minorista llegó a tocar los $ 47,51).

En la plaza local, los principales títulos dolarizados terminaron en terreno positivo: el bono centenario subió un 2,5; el Bonar 2024, un 1,9%; el Bonar 2020, un 1,7%; y el Discount bajo ley argentina sumó un 1,6%. Así, las TIRs pasaron del 27% hasta el 20% en el tramo más corto.

Asimismo, el riesgo país, que llegó a escalar por encima de los 1.010 puntos básicos, retrocedía 17 unidades a 933 puntos. Pese a la mejora intradiaria, el referencial se ubica en sus máximos desde febrero de 2014, cuando alcanzó las 1.100 unidades.

Las dudas del mercado, se reflejaron en los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina que subieron hasta niveles de 1.218,66 puntos.

«No hubo ninguna noticia de fondo que explique este rebote de los bonos. Solo algunos rumores. Cuando hay caídas tan acentuadas en algún punto entran los inversores», describió a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Portfolio Personal.

Un caso testigo que dio cuenta de la fuerte volatilidad intradiaria fue el del AO24D (Bonar 2020), que llegó a estar -8,6% en la apertura, y finalmente terminó con un alza del 1,9%. «Cuando algún inversor racional hace los números cae en que son precios de pánico», reforzó Di Giorno.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, sostuvo que «no hubo ningún driver para justificar semejante pánico entre ayer y hoy, más allá de que los emergentes sufrieron en general el miércoles». «Semejante caída dio pie a la compra de oportunidad», indicó.

S&P Merval

Mientras tanto, el índice S&P Merval, referente de la bolsa porteña, retrocedió un 0,6%, después de registrar en el inicio un derrape de casi 5%.

El panel líder terminó en las 29.565,90 unidades, luego de tocar un mínimo intradiario de 28.309,75 puntos.

«El desplome de las cotizaciones en la primer parte del día hizo que los precios alcanzaran valores atractivos para recomprar posiciones y recortar pérdidas», dijo un operador.

Entre las bajas más pronunciadas del día, aparecieron las acciones de Telecom (-3,3%); Central Puerto (-2,9%); y BYMA (-2,4%). Por el contrario, en el podio de las subas se ubicaron los papeles de Edenor (-7,6%); Supervielle (-6,5%); y Mirgor (-5,7%).

El volumen operado en acciones se expandió y superó los $ 1.297 millones.

«Fue una rueda de gran tensión debido a la gran volatilidad de los ADRs argentinos», dijeron desde Rava.

Esto se notó claramente en la cotización de Galicia en el exterior, que en la primera hora de negocios registraba un derrumbe del 14%. A partir de ese momento aparecieron las compras especulativas, que hicieron subir al ADR un 18% en el intradiario, para luego bajar el 5%. Finalmente el papel quedó al cierre con un retroceso del 2,7%.

Además en Nueva York, Telecom perdió un 4,5%; Centra Puerto, un 4,1%; y tanto Banco Macro, como Tenaris cedieron un 2,9%.

«En estas condiciones es aconsejable actuar con máxima prudencia recordando que en la Bolsa ´los papeles no suben hasta el cielo, pero tampoco llegan al infierno´. No obstante, algunos pueden tener días de gloria y otros de paredón», analizó el experto Héctor Tavares.

La perspectiva para el corto plazo en los mercados locales seguía nublada. «Como la incertidumbre política y de gestión va a estar presente, es difícil también suponer una mejoría material» en los activos argentinos, dijo Miguel Zielonka, director asociado de la consultora EconViews.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar