Economía

CGT RECLAMA REAPERTURA DE PARITARIAS Y BONO DE $5.000

Desde la central obrera piden el Gobierno que «tome nota de la dramática situación social». La semana pasada, sindicalistas habían exhortado a la Casa Rosada para que declare la emergencia alimentaria.

Tras la fuerte aceleración de los precios que se registra en las últimas semanas, la CGT desempolvó su reclamo de reapertura de paritarias al tiempo que le exigió al Gobierno el inmediato pago de un bono universal.

Las exigencias de la central obrera fueron puestas sobre la mesa en la reunión que sindicalistas mantuvieron este lunes con los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción).

«Se impone que el Gobierno tome urgente nota de la dramática situación social y, entre otras cosas, amplíe las partidas de los comedores escolares y extienda su funcionamiento los sábados y domingos, y que pague un bono de $5.000 a todos los trabajadores», deslizaron voceros gremiales a Télam luego del encuentro.

La central sindical reclamó a Stanley y Sica la reapertura de las negociaciones convencionales por «los fuertes aumentos» de la canasta alimentaria y «el elevado índice de inflación».

En ese contexto, los gremialistas ya se anticipan a las negociaciones que los propios sindicatos podrían solicitar en estos días con los empresarios. «Si patrones y obreros acuerdan un aumento, Producción y Trabajo debe homologarlo», señaló Gerardo Martínez, jefe de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) antes de la reunión en Desarrollo Social con Stanley y Sica.

Además de Martínez, también dieron el presente en el cónclave Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavalieri (Comercio).

l margen de los reclamos por paritarias y un bono para compensar la inflación, la declaración de la emergencia alimentaria en todo el país también ocupó la agenda de la reunión entre la CGT y el Gobierno. Hace unos días, la central obrera había reclamado a la Casa Rosada tomar medidas en ese sentido para paliar la situación económica.

Sin embargo, Sica y Stanley por el momento patearon la pelota hacia el Congreso. Para la ministra de Desarrollo Social, la iniciativa, impulsada también por la oposición y la Iglesia, “se tiene que definir” en el Congreso. «Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco”, lanzó la funcionaria.

Fuente: ámbito.com

 

También te puede interesar