Economía

CERRARON AMPLIACIÓN DEL SWAP CON CHINA A U$S19.000 MILLONES

De esta manera el BCRA amplía su capacidad de intervención en el mercado cambiario en caso de ser necesario. Este mecanismo le permite a esa entidad acceder a divisas frescas vía el intercambio de yuanes por pesos, que luego son cambiados a dólares.

   Por Jorge G. Herrera
El Banco Central firmó ayer con su par chino (el Banco de la República Popular de China,PoBC) el acuerdo suplementario del swap de monedas vigente por 60.000 millones de yuanes. Fue en el marco de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping. “Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a 130.000 millones de yuanes”, informó ayer el BCRA.

Luego de varios meses de negociaciones, las que comenzaron en la última parte de la gestión de Sturzenegger, ayer se logró concretar la ampliación del acuerdo bilateral de swap de divisas por el equivalente, en total, a unos u$s19.000 millones. “Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países”, agrega el comunicado oficial.

Cabe recordar que fue durante la gestión de Redrado en 2009 cuando se gestó la operación original por un monto de 70.000 millones de yuanes (en ese momento equivalente a $38.000 millones). En dicha ocasión se pactó que el período efectivo del acuerdo sería de tres años y podría extenderse a partir del acuerdo entre ambas partes. Tras caer el acuerdo ya que no se renovó fue luego renegociado por Fábrega en 2014 y luego por Vanoli en 2015. Ahora el titular del PoBC, desde 2018, Yi Gang, ya negoció en unos cuantos meses con tres presidentes del BCRA (Sturzenegger, Caputo y Sandleris), algo similar a lo vivido por los técnicos del Fondo.

Con relación al costo del swap, el mismo solo se concreta cuando se procede a activar algún tramo del acuerdo. Está pactado a la tasa interbancaria de Shanghai, Shibor, que hoy a un año opera en 3,527%. Claro que a esta tasa el PoBC aplica un diferencial de entre 3 o 4 puntos porcentuales más. La shibor surge del promedio de la operatoria de 18 bancos que operan en el mercado primario de Shanghai.

O sea, que hasta que no se activa el swap estos yuanes (en dólares) no ingresan a las reservas del BCRA. El primer acuerdo (CNY 70.000 millones) ya se activó y está en las reservas brutas. La ampliación entran a las reservas cuando el BCRA lo active, es decir, compre yuanes con pesos (y luego los pase a dólares). Según los expertos estos swaps no afectan la posición de las reservas netas. Es un tema relevante porque según los criterios del FMI, en función del plazo del swap, se puede contabilizar o no en la posición de reservas netas. Esto es clave para las metas pactadas con el Fondo.

Vale señalar que estas reservas vía swap como las “prestadas” por el Banco de Basilea y otras entidades deben netearse de las reservas, y así se obtiene la posición neta de reservas del BCRA. Al 29 de noviembre las reservas brutas ascendían a u$s51.182 millones.

También te puede interesar