Economía

CANCELAN VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS POR CONFLICTO CON LOS PILOTOS

El gremio APLA cuestionó la programación de trayectos con más de 7 horas de vuelo. La empresa argumenta que busca optimizar recursos y reducir los subsidios.

La decisión de los pilotos de Aerolíneas Argentinas de no tomar servicios programados con más de siete horas de vuelo provocó la cancelación de al menos un viaje de Buenos Aires a Bariloche.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) cuestionó la semana pasada la programación de cinco trayectos que rozan la cantidad de horas máximas para volar y amenazó con paralizar esas rutas.

Ushuaia, Calafate, Aeroparque; Tucumán, Aeroparque.
Buenos Aires, Ushuaia y regreso.
Aeroparque, Neuquén y regreso; Aeroparque, Trelew y regreso.
Aeroparque, Mendoza y regreso; Aeroparque, Iguazú y regreso.
Aeroparque, Bariloche y regreso; Buenos Aires, Río de Janeiro.
La quinta es la única que por ahora se canceló, con 150 pasajeros varados. El vuelo 1872 con destino a Bariloche debía salir este miércoles a las 10.55, pero fue desafectado.

Pasadas las 12.30, tres partidas a Córdoba (1513, 1511 y 1503) y otro vuelo a Iguazú (1733) habían sido cancelados. El aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella no opera por niebla, con lo cual hubo problemas con vuelos de Latam y Norwegian.

La empresa estatal intentó desactivar este conflicto con una intimación al sindicato de Pablo Biró y una nota enviada a la Secretaría de Trabajo. AA argumentó que la programación se realiza con 15 días de anticipación, que no hubo quejas anteriormente y que busca optimizar recursos.

“La compañía viene trabajando en hacer un mejor uso de sus recursos, como una forma de ser más competitiva y reducir los subsidios que se requieren al Estado nacional para sostener su operación. Medidas como la tomada por APLA van en el camino contrario a ese trabajo”, sostuvo AA en un comunicado.

Según dijo el secretario general de APLA a El Destape radio, Aerolíneas programa 7 horas 50 minutos de vuelo sin alternativa, mientras que por convenio los pilotos vuelan máximo 8 horas. «Los vuelos se planifican con un destino alternativo por si no se puede aterrizar en el destino. Están programando vuelos sin el tiempo legal para los pilotos», se quejó Biró.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que se trata de «una coacción» a la conducción de la compañía «poniendo de rehenes nuevamente a los pasajeros».

«Tenemos estas personas, como en este caso el señor Biró, que lo único que buscan es complicarle la vida a la gente para hacer política», dijo Dietrich en referencia al titular del gremio en conflicto con Aerolíneas.

Desde Tolosa, donde acompañó al presidente Mauricio Macri en la reapertura de talleres ferroviarios cerrados en 2001, el titular de la cartera de Transporte dijo a la prensa que «lo que hacen es una coacción a quienes manejamos la compañía poniendo de rehenes nuevamente a los pasajeros».

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar