Economía

CAMBIAMOS: EN TRES AÑOS LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYÓ 8,6%

Así lo manifestó un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. Los sectores más deprimidos son los vinculados a la inversión productiva.

Con el gobierno de Mauricio Macri, la actividad industrial cayó un 8,6%. Los sectores con peor desempeño respecto a los niveles registrados hacia comienzos del 2016 son los relacionados con la inversión productiva.

El desplome lo encabeza la  Maquinaria y Equipo (41,67%), Otros Equipos de Transporte (-38%) y Otros Equipos (-35%).

El dato surgió de un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) y obedece a los datos publicados por el Indec para la actividad económica y el desmpleo

Desde los niveles de 2015, el desempleo empeoró 3,2 puntos y la totalidad de la producción cayó 1,7%. Así, con toda la economía en caída, se puede concluir que la industria se cuenta entre los grandes perdedores del modelo. Durante el período, tal como muestran los números de la Secretaría de Trabajo, se perdieron más de 120.000 puestos en el sector manufacturero.

El informe del CESO afirmó: «Han pasado tres años de gestión del gobierno de Cambiemos y la industria muestra cifras sumamente negativas.

Pocos sectores tuvieron mejorías, tales fueron los casos de Automotores y autopartes (11,38%), Tabaco (7,77%) y Productos de metal (3,66%). El resto de los sectores presentaron caídas, particularmente los vinculados a los bienes de capital. Se destaca el desplome de Maquinaria y Equipo (41,67%), Otros Equipos de Transporte (38%), Otros Equipos (35%) y Textiles (35%)», indica el informe.

Además, acerca del desempeño manufacturero durante el 2019, mostró cierto pesimismo: «El escenario industrial para el presente año tampoco debería rebalsar de optimismo: caída del consumo, de la inversión, del gasto público, con alzas en las tasas de interés, ajuste monetario y fiscal, no dan indicios de mejoría».

La Universidad de Avellaneda (Undav) publicó también ayer un informe que mostró que la producción de 6 de cada 10 bienes industriales se redujo a lo largo del año pasado. Detalló al respecto: «De los 114 bienes analizados, 72 presentaron una baja en la producción, 41 bienes presentaron una suba, y la producción de 1 bien se mantuvo constante. Además, de los 72 productos que cayeron, en 44 casos lo hicieron por un porcentaje superior al 10%, mientras que 17 bienes presentaron una merma de entre 0 y 5% y 11 cayeron entre 5% y 10%».

Fuente: PLN

También te puede interesar