Economía

CALCULAN CUÁNTOS MILLONES LE CUESTA AL MUNDO LA CORRUPCIÓN POR AÑO

El costo anual de los sobornos asciende a más de u$s 1.500 millones, cifra que representa aproximadamente el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, según estimaciones difundidas por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Los estudios más recientes del FMI ponen de relieve el elevado costo fiscal de la corrupción, que provoca una pérdida masiva de ingresos públicos y un gasto estatal de menor calidad.

El análisis del FMI concluye que un menor nivel de corrupción está asociado a un nivel más elevado de ingresos tributarios, con una diferencia de hasta 4 puntos porcentuales del PBI entre los países, mientras que también parece existir un vínculo entre una mejor gestión y puntuaciones académicas más altas y un gasto más eficiente en infraestructuras.

«Estos nuevos análisis confirman lo que todos sospechamos desde hace tiempo: la corrupción reduce el crecimiento, aumenta la desigualdad y alimenta la desconfianza», dijo Lagarde al disertar en la Cámara de Comercio en Washington.

La directora gerente del FMI señaló además la necesidad de mejorar el marco de la tributación internacional de las empresas, ya que según el organismo multilateral, los países al margen de la OCDE pierden alrededor de u$s 200.000 millones al año porque las empresas pueden trasladar la tributación de sus beneficios a jurisdicciones de baja presión fiscal, apuntó citada por la agencia Europa Press.

Esta pérdida de ingresos dificulta aún más la tarea de los países de bajo ingreso de impulsar el crecimiento y el empleo, y de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la fecha acordada de 2030.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar