Política

ANTE EMPRESARIOS, VIDAL DESCARTÓ UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

La gobernadora descartó una candidatura presidencial. Ratificó que irá por la gobernación.

En una muestra de lo que podría interpretarse como la ansiedad política que sufre el empresariado, el 90% de las preguntas de los presentes se refirieron a la posibilidad que Vidal sea candidata a Presidente. Pero la respuesta de la gobernadora descartó lo que ha dado en llamarse el “Plan V” (referencia a la inicial de su apellido).

“Yo me siento parte de un equipo que tiene un enorme compromiso con la Provincia. Somos el único espacio con candidato definido, que es Mauricio Macri, y una candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Nos concentramos en lo que la gente más espera de nosotros, en gobernar. Voy a volver a ser (gobernadora) si me vuelven a elegir los próximos cuatro años», respondió Vidal a los interrogantes durante su disertación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Algunos empresarios (tal vez con una cuota de íntima esperanza) creyeron escuchar una desmentida que no fue todo lo contundente que podría haber sido.

Otros, en cambio, consideraron que las palabras de la gobernadora cierran la posibilidad de su candidatura a la más alta conducción del país en las próximas elecciones, ya que en todo momento, no sólo en las respuestas, sino que a lo largo de su exposición, hizo referencia a que sus logros sólo pudieron ser posibles en el marco de un trabajo conjunto entre la Nación y la provincia y que forman parte de un equipo.

En este sentido, el embajador de Chile en la Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg, destacó a ámbito.com lo que consideró no sólo un muy buen discurso de la mandataria provincial, sino también su “lealtad al conglomerado político al que pertenece y al Presidente”.

Pero también puede interpretarse desde otro ángulo a la expectativa de Vidal candidata. Es que, según señalan de manera reservada los hombres de negocios, el presidente Mauricio Macri no termina de convencer a una buena parte del empresariado. “Los resultados de estos años no han sido buenos, mis empresas valen la mitad y no hay certeza que los próximos cuatro años sean mejores” resumió uno de ellos.

Los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) – que agrupa a los principales hombres y entidades de negocios del país – iniciaron su tradicional ciclo de encuentros del año invitando a disertar a María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

En un discurso extenso (cerca de una hora) la mandataria se refirió a los resultados de su gestión, presentación que fue aplaudida en cinco oportunidades por los más de 350 directivos congregados en el hotel Alvear.

La gestión de Vidal en general fue ponderada por los empresarios. Alguno puso en duda alguna cifra, pero resultó evidente la aprobación mayoritaria a la administración de la gobernadora.

Si bien su palabra fue esperada con ansias, su presentación no satisfizo porque esperaban más definiciones generales que un balance de gestión, gestión por otra parte que valoran.

“Ella no es responsable de la política económica”, decía un importante industrial que sufre la caída de la actividad “en la provincia hace lo que puede y no está tan mal” admitían más de un hombre de negocios.

Rescataban la obra pública, su apertura política de dialogar con todos los partidos actitud que no le reconocen al gobierno de Macri. “¿Crees que si ganan en octubre van a ser más abiertos?” se preguntaba un dirigente del campo. “Lo dudo”, contestaron a coro dos empresarios del sector servicios “porque lo harían siendo triunfantes, recordá que se cerraron después de las elecciones de medio término”.

En tanto en la Casa Rosada cada vez que se pregunta si existe la posibilidad de que Macri se baje de su postulación para dar lugar a María Eugenia Vidal, contestan casi fastidiados “sáquenselo de la cabeza, esa posibilidad no existe”. Ahora no sería la primera vez que en el entorno presidencial cambian de idea, por ejemplo, no les gustaban los acuerdos de precios (hoy rige uno), hablaban pestes de Martín Lousteau (especialmente cuando renunció de la embajada de los Estados Unidos) y ahora no niegan un eventual acuerdo político.

En realidad, los empresarios lo que priorizan es contar con reglas estables como resumió el empresario farmacéutico Alejandro Roemmers “lo que le preocupa a cualquier inversor es el mantenimiento de políticas de largo plazo”.

En este sentido, el auditorio si bien no está muy conforme con el gobierno de Mauricio Macri ante la opción tenderán a privilegiar que continúe esta política al tiempo que admiten que Argentina hoy cuenta con un fuerte apoyo internacional, que se vio en los u$s 57.000 mil millones de dólares del préstamo del FMI.

Gestión
Una de las frases más contundentes de Vidal fue: “si hace tres años les hubiese dicho que en 2023 no iba a haber más barones en el conurbano, que todos los Policías iban a tener que presentar declaraciones juradas, que iba a haber una reforma de todo el sistema carcelario, que las madres pobres iban a dejar de ser sujeto de clientelismo político, que todas las guardias de los hospitales iban a estar terminadas a nuevo, que cada bonaerense iba a tener una ambulancia disponible si le pasa algo, ¿me hubieran creído que era posible? Bueno, está hecho. Fue posible. Se hizo con transparencia y honestidad”, fue la síntesis de la gobernadora.

En su discurso, Vidal mostró con filminas los avances de su gestión. Sostuvo que hubo «700 obras viales finalizadas» y que se lanzó el «plan de recuperación de caminos rurales». Y dijo que hubo pavimentación en más de siete mil cuadras. El temor a las inundaciones especialmente en el interior de la provincia fue respondido por la mandataria al señalar en más de 300 a las obras hidráulicas finalizadas y remarcó el trabajo que se realizó en las cañerías que “no se cambiaban desde hacía 60 años».

También mostró su pluralidad al señalar que “por primera vez se puede decir que no hay un solo municipio que haya sido excluido de la obra pública. No hubo ningún tipo de discrecionalidad en el reparto de fondos para obras. Con la situación difícil del año pasado todas las obras se mantuvieron en ejecución».

En su alocución le asignó una particular importancia a la educación y, entre otros logros, sostuvo que 2.000 escuelas fueron mejoras, 5.000 fueron conectadas a internet y se repartieron 30.0000 kits de robótica.

La inseguridad estuvo presente en su discurso al destacar la presencia del Estado en los barrios más vulnerables y con mayor peligrosidad, para ocupar el lugar que antes tenía “el puntero o el narco”, y de esta forma acercar a los más vulnerables planes asistenciales, salud y en general los servicios públicos. Asimismo, señaló planes de inclusión comunitaria, como la fabricación de zapatillas en la villa Puerta de Hierro, en La Matanza.

Destacó también la “lucha contra corrupción y mafias” y al respecto señaló que fueron dados de baja más de 12.000 agentes de la policía bonaerense, que se instrumentó la presentación de declaraciones juradas para los funcionarios, la finalización de la reelección indefinida de los intendentes, que se realizaron 110.000 operativos contra los narcotraficantes y que fueron demolidos 113 bunkers desde los que se repartían drogas.

Vidal finalizó su presentación, respondió a una sola pregunta y partió rápidamente rumbo a la Casa Rosada donde participo de una reunión con gobernadores donde se continúa avanzando en la discusión política y el análisis de futuras medidas para apuntalar la caída de actividad.

Fuente: ámbito.com

También te puede interesar