Política

AGACHADA / CON EL BONO DE FIN DE AÑO LA CGT LEVANTÓ UN PARO QUE NO CONVOCÓ

Tras una negociación entre los dirigentes de la central obrera y el Ministro de Producción, se acordó el pago de un bono de 5.000 pesos. Así, el Gobierno desactivó cualquier tipo de medida de fuerza. El acuerdo no alcanza a estatales ni docentes.

Los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña, tras celebrar una reunión con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el ministro de la Producción, Dante Sica, llegaron a un acuerdo que consiste que la administración nacional y las empresas paguen un bono de fin de año de 5.000 pesos (en noviembre y enero de 2019) a cambio de dar de baja cualquier tipo de paro convocado por la central obrera.

Según un comunicado del Ministerio de Producción, “se avanzó en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos a pagarse en dos tramos”. “La aplicación se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”, dejando abierta la posibilidad que algunos sectores “presenten dificultades” para cumplir con lo acordado.

Las empresas podrán pagar en dos tramos, el segundo en enero, pero incluso las que tengan “dificultades” podrán pagarlo en más cuotas (sin actualización ni intereses).

La medida contempla solo a empresas privadas, no contemplará a los trabajadores que dependen del Estado, que son en muchos casos los que más han perdido con la inflación.

Cuando las empresas privadas y el Estado terminen de pagar el bono, la suba de precios podría estar superando el 50%, pero los dirigentes sindicales parecen estar satisfechos con este aumento.

la diferencia entre el nivel de salarios y de precios al consumidor haya alcanzado para fin de año, y hasta superado, el 50% no parece suficiente para Daer y Acuña.

PLN

También te puede interesar