Economía

AEROLÍNEAS RELANZA SU SERVICIO DE CARGAS PARA FACTURAR U$S24 M AL AÑO

Invertirá u$s5 millones en desarrollo informático – Ofrecerá un servicio de envío puerta a puerta en 24 horas para todo el país con su controlada Jetpaq. Apunta a individuos y empresas de venta online.

Por Jorge Velázquez
Aerolíneas Argentinas sigue buscando fórmulas que le permitan incrementar su facturación y reducir las pérdidas que se financian con los subsidios estatales. En esa línea, ayer anunció la firma de un convenio con una empresa proveedora de soluciones informáticas que le permitirá ampliar sus servicios de carga: despachará paquetes puerta a puerta en 24 horas a todos los puntos del país.

Con esta medida pretende subirse a la ola generada por el auge del comercio electrónico, que en la Argentina está liderado por Mercado Libre. Pero también apunta a prestar el servicio a individuos y negocios pequeños que necesiten enviar paquetes a todo el país.

Según los cálculos de la línea aérea estatal, este mecanismo le permitirá a partir de 2021 generar una facturación de u$s24 millones anuales. Esta cifra implica triplicar la magnitud del negocio, que hoy representa u$s8 millones por 7 toneladas anuales de carga transportada. Para desarrollar el sistema informático Aerolíneas contrató a Smart Kargo con una inversión de u$s5 millones.

“Es una tecnología que ya han incorporado otras líneas aéreas, y que nos permite generar un producto de carga que apunta especialmente al comercio electrónico”, explicó Máximo Amadeo, director comercial de Aerolíneas en rueda de prensa.

El acuerdo fue presentado como parte del plan estratégico que el CEO de la compañía, Luis Malvido, puso en marcha en octubre pasado. En esa ocasión, Malvido anticipó en una entrevista con Ámbito Financiero sus planes para el negocio de cargas: “En el mercado doméstico tiene un gran potencial de la mano de los delivery de las compras online. Eso todavía no está explotado en el interior del país y creemos que hay una oportunidad no solamente trayendo hacia Buenos Aires sino llevando desde Buenos Aires hacia el interior”.

Amadeo explicó ayer que “la recogida del paquete y la entrega a domicilio correrá por cuenta de la red de JetPaq (otra empresa del Grupo Aerolíneas) que tiene representantes exclusivos en 32 localidades del país”. Y aclaró que “el sistema estará operativo para mediados del año próximo”.

El cliente podría elegir entregar o recibir el envío en las oficinas de JetPaq, como opción a la entrega a domicilio. Además, el sistema permitirá hacer el seguimiento del despacho en tiempo real a través de la aplicación.

El plan de mejora de ingresos prevé también la venta de servicios adicionales a los pasajeros (ubicación específica en el vuelo, valijas adicionales, etc) y el relanzamiento del programa de acumulación de millas, como el acuerdo cerrado con la cadena COTO.

También te puede interesar