Política

A PESAR DE HABER SIDO COMPENSADAS POR LA INFLACIÓN, LAS ENERGÉTICAS OFRECEN PARITARIAS 20 PUNTOS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

A pesar de ser grandes beneficiadas de las decisiones económicas del Gobierno, las empresas energéticas ofrecieron 20% de recomposición salarial a los jerárquicos. El gremio pide 45%, en línea con la inflación de este año.

Las empresas de energía fueron de los grandes beneficiarios del plan económico del Gobierno de Cambiemos. A pesar de que el incremento de las tarifas, en promedio, fue de algo más del 1600% el ofrecimiento salarial para sus empleados está muy por debajo de la inflación anual.

“En un contexto inflacionario y de precarización laboral, las empresas del sector energético se niegan a negociar paritarias que permitan recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló el gremio del personal superior de empresas de energía en un comunicado de prensa.

Según pudo averiguar InfoGremiales, las firmas ofrecen unas décimas por encima de los 20 puntos para los próximos 12 meses, mientras que el gremio reclama una recomposición del 45%, en sintonía con la inflación 2018.

Es por eso que el 18 de diciembre a las 17 horas, la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) se moviliza a las oficinas de Edesur en defensa del servicio público y la paritaria.

Al respecto, Carlos Minucci, secretario General del gremio, explicó: “De esta manera empezamos un plan de lucha, porque las empresas tienen que entender que esto no da para más y que no vamos a permitir que los trabajadores sigamos pagando la crisis y los clientes las tarifas sin que haya inversiones y mejoras en los recursos laborales”.

En ese sentido, desde APSEE se rechaza la propuesta salarial que plantean las eléctricas, ya que no cubren los niveles inflacionarios. Si bien se abre la posibilidad de firmar la paritaria con cláusula de revisión, el dirigente sostiene que en octubre de este año las empresas se negaron a sentar por este tema, por lo que fijar para el próximo un piso está descartado, incluso, por  la Asamblea General del gremio.

“Es una suma totalmente alejada de la realidad”, afirma Minucci después de un 2018 en que el personal jerárquico sufrió distintas presiones, a través de sanciones y retiros voluntarios, entre otras el plan de lucha busca evitar que los trabajadores queden vulnerables a este tipo de situaciones.

No obstante, el secretario general es contundente al señalar: “Esperamos no ir al paro, pero si las empresas no nos dejan más opciones vamos a llegar. La idea es negociar y que las empresas entiendan, porque esto perjudica a los trabajadores y a la sociedad en general”.

También te puede interesar