Política

70 DESPIDOS INMINENTES EN CONUAR POR LA CANCELACIÓN DE ATUCHA IV Y V

La empresa que provee combustible a las centrales nucleares le anunció a los empleados los despidos luego que el gobierno bajara el acuerdo con China para construir Atucha IV y V.

La empresa que provee combustible a las centrales nucleares le anunció a los empleados los despidos luego que el gobierno bajara el acuerdo con China para construir Atucha IV y V.

Los trabajadores e investigadores de CONUAR, la empresa mixta público-privada (integrada por el grupo Pérez Companc y el Estado) de producción de combustibles para las centrales nucleares Embalse, Atucha II y III manifestaron tras el anuncio de 70 despidos por parte de la empresa.

“La parte privada de CONUAR nos anunció un plan de reestructuración, de ajuste impuesto por las empresas debido a la cancelación de los proyectos más grandes que tenía la industria nuclear, que es el acuerdo con China”, dijo Javier Sánchez, delegado de UOM-CONUAR, en diálogo con Mal Aconsejados, por Radio Caput.

“La tecnología nuestra es de agua pesada, la central nuclear que se iba a construir cerraba el ciclo de Agua Pesada, desde el procesamiento de uranio hasta la fabricación de agua pesada, incluso el desarrollo de combustible y tecnología de potencia, pero al no construirse Atucha III deja de tener fundamento para CONUAR la provisión de combustible”, explicó Sánchez.

”En CONUAR tenemos 170 trabajadores dedicados a producción y servicios, ya la empresa nos presentó este plan de ajuste que arrancó con 8 despidos y ahora 70 despidos más que ya tenían previstos”, detalló el referente de UOM.

“El Estado está violando la Ley 26.566, que fijaba la extensión de vida de la central nuclear Embalse y la construcción de la 4 y 5ta central. En esto está afectada Nucleoeléctrica, Dioxitec y también la PIAP”, denunció Sánchez.

“A la gente se le transmite que la energía es escasa y no nos podemos autoabastecer, pero por otro lado se cancelan proyectos como éstos que apuntan a tener energía más baratas, de mayor volumen y sin depender de las termoeléctricas”, explicó Sánchez.

“Argentina tiene demandas estacionales y demandas pico, y no todas las centrales de energía pueden producir electricidad todo el año, las termoeléctricas dependen de la cota de los ríos y las lluvias, cómo las de energías renovables, pero las nucleares son estables y constantes en la provisión de energía”, contó desde CONUAR el referente gremial.

Finalmente concluyó que ”todo esto tiene que ver con aceptar los lineamientos de Estados Unidos para que Argentina no tenga autonomía nuclear. Con está gestión de gobierno y estos empresarios no tenemos muchas chances”.

También te puede interesar